Ocho presos más esperan ser indultados por el Presidente

En el penal de Tacna existen dos casos de internos afectados por la tuberculosis y el hacinamiento
Ocho presos más esperan ser indultados por el Presidente

El hacinamiento y la tuberculosis atacan presos de Pocollay en Tacna.

02 de Abril del 2018 - 09:59 » Textos: Adrian Apaza » Fotos: Correo

Además del reo que fue liberado esta semana del Penal de Pocollay, Arnold Kevin Bojorges Coarite, hay otros dos internos que se encuentran afectados por la tuberculosis y requieren un tratamiento especializado y solicitarían el indulto humanitario.

Así lo manifestó ayer la prefecta regional Anyela Cueto Mamani sobre la situación que viven los presos en la cárcel que ha sido calificada como una de las más hacinadas del país.

Cueto tramitó personalmente la liberación de Bojorges, encerrado por robo agravado, por padecer de tuberculosis multisistémica y VIH, lo cual lo lleva a la última etapa de su vida.

"En el penal de varones existe básicamente bastante hacinamiento de internos y hay varios que tienen actualmente tuberculosis, muchos de ellos no están llevando tratamiento y eso es un problema, ahora el médico del penal es quien se encargar de informar a los familiares y a los agentes del INPE para iniciar el proceso", explicó la autoridad política.

PENDIENTES

Por otra parte informó que aún existen 8 expedientes de solicitudes de indulto humanitario correspondientes a la macrorregión, según le informó la directora de la Oficina Sur del Instituto Nacional Penitenciario, que abarca las prisiones de Tacna, Moquegua, Puno y Arequipa.

Entre los requisitos para solicitar el indulto figura llenar los formatos del Ministerio de Justicia en los cuales tiene mayor valor el informe médico suscrito por tres galenos que corroboren que el reo padece una enfermedad terminal e incurable, la solicitud firmada por el reo y la sentencia. Todo eso se envía al despacho de gracias presidenciales, para su aprobación.

Hasta el 21 de marzo del 2018 habían 45 prisioneros que padecían tuberculosis en Pocollay, lo que lo ha convertido en un peligroso foco para la proliferación de la enfermedad.