Hubo reclamos de padres en la sede de la Unidad de Gestión Local (Ugel) Tacna. (Foto: Difusión)
Hubo reclamos de padres en la sede de la Unidad de Gestión Local (Ugel) Tacna. (Foto: Difusión)

Pobladores acudieron hasta la sede de la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) Tacna para quejarse que no habían alcanzado una vacante en los colegios en los que habían postulado a través del nuevo sistema de matrícula digital.

Los progenitores adujeron que inscribieron oportunamente a sus hijos de acuerdo al cronograma, del 25 al 28 de enero, sin embargo los funcionarios del Ministerio de Educación los rechazaron pese a que viven en la zona circundante del plantel o los han mandado a lugares alejados.

No logró ninguna vacante en la primera ronda

La pobladora Susan Paucar Machaca, quien vive en la calle Deustua, contó que inscribió a su hija para que ingrese al primer grado poniendo como opciones los colegios María Ugarteche y Mercedes Indacochea, pero no le otorgaron ninguna vacante en la primera ronda.

En la segunda ronda puso como alternativas los colegios Carlos Wiesse y Francisco Antonio de Zela, sin embargo tampoco le dieron una plaza. Adujo que al menos debieron considerarla en la institución educativa de la calle 2 de Mayo porque tiene otro hijo que cursa ahí el quinto grado.

“Lo peor es que me han dado una vacante en el colegio Rosa Dominga Pérez Liendo, no se donde queda, cómo voy a mandar a mi hija tan lejos durante seis años”, reclamó la ciudadana.

Denuncian que las “pelotean” de un sitio a otro

Según indicó Paucar, los representantes de la Ugel Tacna “se han lavado las manos” diciéndole que ahora todo es automático y que lo maneja directamente el Ministerio de Educación.

“El director (Víctor) Franco salió a la puerta a atendernos, dice que todo lo ve el ministerio, nos dijo que sigamos no más que a medio año se puede liberar una vacante, pero es mentira, nadie se cambia a medio año, tampoco repiten de grado ahora con la pandemia”, sostuvo.

Otra opción que les dieron fue que hablasen con los directores de los colegios propuestos para solicitar una vacante, pero estos les responden que hagan el pedido a la Ugel Tacna.