Agosto, mes de Tacna, es la fecha propicia para darse una escapada y conocer los principales atractivos de la frontera sur del país y nada mejor que la ruta del vino y el pisco en Tacna.
MIRA ESTO | El pisco entre los licores de mayor categoría
Según Lirys Monasterio, reconocida catadora y especialista en enología, el pisco tacneño posee cualidades especiales debido a sus condiciones agroecológicas de suelo, agua, luminosidad y viento, que se dan en los valles del Caplina, Locumba y Sama y regadas por sus ríos y canales.
“En Tacna tenemos dos variedades de uva emblemática qué son parte de las ocho variedades que son las autorizadas para elaborar pisco, estas son la negra criolla y la uva italia, hay muy poquita moscatel, quebranta y otras variedades, pero estas son las dos más importantes”, explicó.
Tradición vitivinícola
La región tiene una tradición vitivinícola por excelencia, actualmente con la modernidad la producción se da tanto de forma artesanal como industrial y con técnicas mixtas.
Entre las bodegas más conocidas y que producen vino y pisco en la región se encuentran las empresas y bodegas Don Miguel, Spirit, Santa Elena, El Marques Cariñoso, Tacna, Cuneo, Labrador de Magollo, Finca Maravilla, Viña de mis viejos, Pelipor y El Elixir. Las tres primeras cuentan con el sello internacional Safe Travel, otorgado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo certificando que cumplen medidas sanitarias en la coyuntura de la COVID-19.
Bodega Don Miguel
La bodega Don Miguel fue fundada en 1990, se ubica en el distrito de Pocollay, en la avenida Tarapacá, 200 metros más arriba de la intersección con la avenida Hermanos Reynoso. Su propietaria Hilda Cuadros de Ayca cuenta en su fundo del pago Sobraya con diferentes variedades de uva como negra criolla, italia, malbec, burdeos y cabernet.
Con sistemas tradicionales y modernos, produce piscos italia, puro, acholado y negra criolla, vino malbec, tinto, seco, semiseco, burdeos, cabernet y macerados de damasco.
Doña Hilda cuenta que su bodega surte de 15,000 litros de pisco y 35,000 de vinos, algunos de los cuales han destacado en concursos a nivel nacional. A diario recibe a decenas de turistas nacionales y extranjeros, ávidos de probar la exquisitez de los vinos y piscos tacneños.
Bodega Spirit
Ubicada en el distrito de Calana, en la avenida Los Ángeles Kilómetro 9. Fue fundada por Giovanni Sánchez Ayala en el 2009. Con su marca Miculla elabora piscos italia, negra criolla y acholado, vinos borgoña, tinto seco, semiseco, italia, macerados de damasco, cremas y una gran variedad de licores.
Esta bodega ofrece toda una experiencia al visitante, ya sea adultos, niños o en grupos familiares, empezando con un pago a la tierra. Luego un recorrido por sus instalaciones como el biohuerto con productos para el consumo autosostenible, el establo con los típicos y apreciados corderos candaraveños de cara negra y una parcela demostrativa de la vid.
Giovanni Sánchez muestra el interior con la moderna maquinaria con la apuesta para producir licores de alta calidad.
La experiencia se complementa con la cata de productos, la elaboración por parte de los visitantes de sus propios cocteles, los cuales después pueden llevarse a casa y una degustación gastronómica en los restaurantes del valle viejo con los que mantiene alianza. Son muchos los turistas que llegan a este punto, atraídos por la variedad de actividades que pueden realizar.
Bodega Santa Elena
Santa Elena es otra de las bodegas emblemáticas de Tacna. Se ubica en el distrito de Pocollay, en la avenida Zela 1168, metros más arriba de la plaza cívica. Fue fundada en 1960 por Pablo Girón Maldonado. Produce piscos de uva negra criolla, moscatel, acholado, italia y quebranta. A la vez vinos cabernet sauvignon, syrah, malbec, entre otros y macerados de damasco.
MIRA ESTO | Pisco desplaza a licores mundiales
En su bodega cuenta con barriles siempre surtidos con su variedad de licores, a disposición de los turistas para que prueben y se lleven el más agradable a su paladar. El sello internacional Safe Travel otorgado recientemente garantiza las condiciones sanitarias luego de la COVID-19. También recibe a diario a decenas de visitantes locales y foráneos.
Bodega El Marqués Cariñoso
La bodega El Marqués Cariñoso fue fundada en 1987 como una empresa familiar. Se ubica en la ciudad de Tacna en la calle Cajamarca 1010. Se encuentra operando 33 años en el sector vitivinícola creciendo e innovando a través del uso de la tecnología y los conocimientos tradicionales para producir los afamados licores tacneños. Dese el 2011 ingresa al rubro de los piscos.
Saca piscos puro de uva negra criolla, acholado, quebranta, italia, mosto verde, pisco moscatel, pisco torontel, vino tinto, malbec, blanco, seco, pinot noir, moscato de Austria, vino de uva negra criolla, chardonnay y una variedad de licores. Punto aparte merece destacar la elaboración del pinot noir siendo los únicos en el Perú.
TE PUEDE INTERESAR | Pisco Sour: prepara esta refrescante bebida con esta fácil receta
Agroindustrias Cuneo
Fue fundada en 1929 por el inmigrante italiano Luis Cuneo Malatesta. Se ubica en la ciudad de Tacna en la avenida Leguía 1580. Actualmente está en manos de la tercera generación de esta familia siendo su actual gerente propietario Dante Cuneo Álvarez.
Raffaella Cuneo señala que muchas cosas influyen para que el producto sea apreciado en la región. “Uno es la tradición, es una empresa tacneña, se fundó en 1929, el mismo año en que Tacna regresó al Perú, entonces no es casualidad que los tacneños tengan este cariño con el pisco Cuneo que es de tradición tacneña, además nuestro pisco se caracteriza por ser muy aromático y delicioso, tenemos el pisco quebranta, el pisco italia, mosto verde, acholado, el negra criolla, yo creo que es eso y también el cariño con el que hacemos nuestros productos”, menciona.
Produce además vinos blancos, tintos, secos y semi secos. Se beneficia de uvas negras criollas de su fundo de Chuschucho cultivadas con el sistema de espaldera, galera iqueña y parrón. También uva italia de Magollo y más uva negra criolla del valle viejo de Tacna y Puquio. La bodega tiene puede lanzar 200,000 litros de vino y 50,000 de pisco, mediante dos alambiques de cobre, un alambique con calienta vino y maquinarias provenientes de Italia. En el 2008 obtuvo dos medallas de plata en el “Concurso Mundial de Bruselas″, con su pisco puro y pisco mosto verde italia.
TE PUEDE INTERESAR | ¿Cómo diferenciar un buen pisco?
Bodega Tacna
La bodega Tacna se ubica en el anexo Cerro Blanco, en el kilómetro 7.5 camino a Calana. Sus fundadores, Rigoberto Sosa Ramos y María Vargas Rojas, crearon este emprendimiento en 1997. Lo consideran su tercer hijo, por el tiempo, el esfuerzo y la gran dedicación que le imprimen para que siga creciendo.
TE PUEDE INTERESAR | ¿Por qué no es buena idea enfriar el vino en el congelador?
“Este año me ha dado gran satisfacción el pisco italia con una medalla de oro, el pisco acholado tres cepas con otro oro y el pisco acholado dos cepas con una medalla de plata. El pisco es mi tercer hijo, realmente se porta muy bien, me da muchas satisfacciones, asumimos la responsabilidad en su preparación, conservación y estamos muy contentos y comprometidos porque siempre debemos dejar en alto el nombre de la región Tacna”, destaca Doña “Maruja” Vargas.
La bodega además produce pisco puro de uva negra criolla, que en el 2005 obtuvo una gran medalla a nivel nacional y otros productos que llaman la atención en los eventos.
Bodega Finca Maravilla
Ubicada en Magollo, Finca Maravilla es una bodega que desde el 2006 integra a un grupo de empresas vinculadas al sector agroindustrial de la provincia de Tacna.
Sus vides, en el sector de Magollo, reciben la influencia del mar, las aguas del canal Uchusuma considerada de excelente calidad y el suelo pedregoso y de buen drenaje. Estas características ideales, les permite el cultivo de uvas viníferas y la producción de vinos y piscos equilibrados, finos, estructurados y con aromas más complejos e intensos.
Produce piscos italia, negra criolla, acholado, vinos sauvignon, semiseco, seco de negra criolla, malbec, cabernet franc, zyrah, granache y brandy. Una de sus frases es “De la tierra a la botella”.
Bodega Labrador de Magollo
La bodega Labrador de Magollo nace en el 2011, se ubica en el sector de Magollo, en la parte baja de la ciudad de Tacna y es propiedad de la familia Arana Heredia.
Empiezan la elaboración cada año en enero con el proceso de cosecha, molienda y fermentación desde sus propios campos y a fines de ese mismo mes continúan con el destilado y maduración de vinos y piscos.
MIRA ESTO | Industria vinera: ¿cómo afrontan la segunda ola las marcas más emblemáticas de Perú?
Pese al corto tiempo ha destacado en varias lides siendo el último el “II Concurso del Salón del Vino Peruano 2022″ donde su vino tinto negra criolla cosecha 2021 logró la más alta calificación de las muestras de la región Tacna. Según publicaron los mismos organizadores del salón, es la bodega que más logros ha obtenido en los últimos dos años en dicho evento.
Produce pisco quebranta, vinos de uva negra criolla, carmenere, petit verdot, malbec, tinto, blanco y macerados.
Bodega Viña de mis viejos
La bodega Viña de mis Viejos o Viñamiv se ubica en el distrito de Pocollay, en el pago Capanique, avenida El Roble. Produce vinos de uva negra criolla secos y semisecos, burdeos y macerados.
Según el comunicador Aaron Plasensia R., la bodega fue fundada formalmente por Doña Pilar Mamani Campos en la primera década del siglo XXI, pero guarda una tradición de varias décadas de producir vinos. El nombre de Viña de mis Viejos fue puesto en honor a sus abuelos.
Doña Pilar sostiene que desde muy temprana edad conoció la elaboración de vinos y que una vez constituida formalmente la bodega han ido aumentando la producción y participado en concursos de forma destacada.
Agroindustria Pelipor
Agroindustria Pelipor se ubica en Tacna, en la avenida Varela 409, Calana. Fue fundada en 1965 por Don Pedro Liendo Portales, junto a su esposa Rosa Morales de Liendo e hijos. Empezó como un negocio familiar llamándose primero Bodega San Pedro, la cual funcionaba en un espacio de la casa que alquilaban.
Pedro Liendo se encargaba de la elaboración de vinos y Doña Rosa del etiquetado. Poco a poco fueron ganando adeptos debido a la calidad, aroma y sabor, llegando a tener algunos productos galardonados. Hoy en día gozan de la confianza de la población y se comercializan en Tacna y Lima. Produce vino rose - borgoña, vino italia, vino semiseco, piscos, anís, macerados de damasco y los tradicionales espumantes.
Bodega El Elixir
Agroindustria El Elixir se encuentra en el distrito de Pocollay, en la avenida Capanique Fundo Santa Susana. Fue fundada en el 2015 y produce vinos borgoña, seco, semiseco y vino blanco italia.
Según resaltan de sus productos; su borgoña, su vino tinto seco y semiseco, gozan de un sabor muy acentuado a frutas, con un imponente cuerpo y de color intenso. Son elaborados con borgoña y uva negra criolla seleccionadas y cultivadas en el valle de Tacna. Su vino blanco es producido con uva blanca italia blanca, que le da ese exquisito sabor, lo hace ligero y de color brillante.
MIRA ESTO | ¿Tomas una copa de vino al día? Hacerlo envejece y reduce esperanza de vida
Resurgimiento tras la pandemia
Estas son las bodegas más conocidas y que se mantienen en actividad pese a la paralización que supuso la pandemia del coronavirus en el 2020 y 2021.
Con la reapertura de la frontera terrestre entre Perú y Chile, el pasado 1 de mayo del 2022, y la reanudación de actividades masivas, funcionamiento de restaurantes y demás actividades sociales, poco a poco empieza a reactivarse la industria y las visitas a las bodegas.
TE PUEDE INTERESAR | Más del 70% de bodegas de vino y pisco estuvieron a punto de quebrar en Tacna
Para Giovanni Sánchez, quien es a la vez presidente de la Asociación de Productores Vitivinícolas de Tacna (Aprovitac), es importante actualizar la ruta del vino y el pisco de la región y recibir la asistencia técnica del Estado para potenciar el producto que se ofrece al turista.
Apuntó que las bodegas vitivinícolas son uno de los tres lugares más visitados por los turistas a nivel nacional, por lo que se necesita el apoyo del Estado para fortalecer esa experiencia que van a tener los visitantes nacionales y extranjeros, porque se está vendiendo un producto bandera.