Coordinadora de estrategia contra la tuberculosis María Luisa Carpio de Sánchez. (Foto: Adrian Apaza)
Coordinadora de estrategia contra la tuberculosis María Luisa Carpio de Sánchez. (Foto: Adrian Apaza)

Por primera vez en Tacna se detectó el caso de un niño de 13 años con tuberculosis resistente, lo cual denota que esta enfermedad viene atacando a personas cada vez más jóvenes.

MIRA ESTO | Tacna: Dirigente denuncia 30 reposiciones irregulares en municipio de Gregorio Albarracín

Entre las causas a las que pueden atribuirse, la coordinadora regional de la estrategia sanitaria de lucha contra la tuberculosis, María Luisa Carpio de Sánchez, indicó que es multifactorial ya que está inmersa la alimentación deficiente, el hacinamiento, así como problemas sociales como el desempleo, los malos hábitos alimenticios e incluso el clima.

Tratamiento de dos años

Anotó que tendrá que seguir un tratamiento durante dos años consumiendo las drogas de segunda línea que son aproximadamente 11 pastillas diarias. Dependiendo del estadío de la enfermedad, el tratamiento puede durar de uno a dos años, mientras más antes se detecte, mejor.

TE PUEDE INTERESAR | Tacna: Amenazan a secretaria del Sutep que denunció tráfico de influencias

Anotó que en la región Tacna hay 229 casos acumulados correspondientes mayormente a adultos de 29 a 59 años y jóvenes de 18 a 29 años de edad. La mayoría de contagiados provienen de Alto de la Alianza, Gregorio Albarracín y otras zonas altamente concentradas.