La Procesión de la Bandera fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación en el 2008
La Procesión de la Bandera fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación en el 2008

En reunión de autoridades se acordó suspender el acto de la procesión de la bandera del 28 de agosto, como inicialmente se había programado por la Benemérita Sociedad de Auxilios Mutuos de Señoras de Tacna.

La medida se adoptó por recomendación del director regional de Salud, Oscar Galdos Rodríguez, al considerarse un posible foco de contagio por la aglomeración de personas que podrían concentrarse en el centro de la ciudad para observar el paso de la bandera. Con esta decisión, este sería el segundo año consecutivo que no se realizará el tradicional acto declarado Patrimonio Cultural de la Nación.

Acuerdo en reunión

El alcalde provincial de Tacna Julio Medina Castro manifestó que solo habrá una ceremonia breve en la plaza de la Mujer y luego el izamiento del pabellón nacional en el Centro Cívico por las autoridades.

Posteriormente, la sesión solemne en el Teatro Municipal donde solo participarán las principales autoridades, siendo el acceso restringido para el público o funcionarios de las instituciones, previsto para las 11 h.

La autoridades en reunión en la MPT acordaron suspender la procesión de la bandera del 28 de agosto
La autoridades en reunión en la MPT acordaron suspender la procesión de la bandera del 28 de agosto

El prefecto regional de Tacna José Salas Ríos indicó que es una medida preventiva para evitar el incremento de casos de contagio en la población y espera un mayor control de las autoridades en las festividades por la reincorporación de Tacna al seno patrio.

Inicialmente se considero la actividad del programa de fiestas de agosto, donde incluso la presidenta de la Sociedad de Señoras de Tacna, Viviana Cohaila, había mencionado que se iban adoptar todos los protocolos de seguridad para llevar adelante la procesión de la bandera, entre ellos un cordon de seguridad en todo el trayecto del recorrido. Hecho cuestionado y observado por las autoridades del sector salud.