Jefe de  comunicaciones Paul Lostaunau señaló que se espera llegar a consensos con las nuevas autoridades para ejecutar obras a través de las diversas modalidades. (Foto: GEC)
Jefe de comunicaciones Paul Lostaunau señaló que se espera llegar a consensos con las nuevas autoridades para ejecutar obras a través de las diversas modalidades. (Foto: GEC)

De los 255 millones de so0les que se constituyeron en el Fondo Candarave, se ha utilizado la mayor parte y solo quedan poco más de 107 millones de soles, informó el jefe de comunicaciones de la empresa minera Southern Perú, Paúl Lostaunau Ramos.

Apuntó que dichos recursos están destinados a la ejecución de obras de infraestructura hidráulica mayor y que en este periodo se ejecutó la represa de Cularjahuira en Camilaca, de 45 millones de soles. Ahora se está analizando la manera en que se puede concretar la represa de Callazas. “Esperamos con las nuevas autoridades llegar a un consenso para ejecutar esos proyectos de infraestructura hidráulica”, apuntó el ejecutivo.

Solo se continuaron proyectos

Reconoció que en estos cuatro años se completaron proyectos programados en la gestión anterior. En este periodo hubo un pedido de los alcaldes de Candarave en que se utilice los 107 millones de soles en otros proyectos u obras más pequeñas.

Sobre la posibilidad de que las nuevas autoridades que asumirán el 2 de enero reiteren estos pedidos de atomizar dicho fondo, respondió que es una preocupación y también un problema por el cual en la presente gestión no se pudo acelerar la ejecución de estos recursos.

“Esperamos que prioricen las necesidades que tiene la población de Candarave que es la disponibilidad del agua”, dijo Lostaunau. Añadió que la represa de Callazas tiene sus estudios completos y podría iniciarse en el 2023, pero requerirá el doble de inversión que Cularjahuira, es decir 90 millones de soles.

Fondo Tacna utilizado al 100%

Respecto al Fondo Tacna detalló que se ha agotado en su totalidad siendo la última obra el mejoramiento de la institución educativa Antonio Encinas Franco, en la cual se desembolsó 18′000,000 de soles. Otro de los proyectos ejecutados fue la implementación de kits de robótica en todas las instituciones educativas. El fondo de 90′000,000 de soles fue otorgado en el 2015.

Mencionó que esperan dialogar con las nuevas autoridades para evaluar la forma en que se puedan ejecutar otros proyectos a través de las diversas modalidades que tiene Southern Perú, tales como fondo de inversión, obras por impuesto, aporte directo o aporte voluntario.