Comerciantes de las galerías de la avenida Bolognesi protestaron contra la cuarentena extrema decretada en Tacna por el gobierno de Francisco Sagasti
Comerciantes de las galerías de la avenida Bolognesi protestaron contra la cuarentena extrema decretada en Tacna por el gobierno de Francisco Sagasti

Su rechazo a la cuarentena focalizada, que se inició el 15 de febrero, en la provincia de Tacna expresaron los comerciantes de las galerías de la avenida Bolognesi al quedar restringida su actividad hasta el 28 de febrero y señalar que afecta su economía

Los manifestantes colocaron carteles y pancartas afuera de los recintos comerciales donde indicaban que cerrar sus negocios era la quiebra y responsabilizaron al gobernador regional de Tacna, Juan Tonconi Quispe y al director regional de Salud en Tacna, Oscar Galdos Rodríguez, por permitir que se declare a la provincia en cuarentena total por el incremento de contagios por la COVID-19.

Afectados por la emergencia sanitaria

Son once galerías comerciales que afectan de forma directa 1,500 microempresarios y cerca de 5,000 que laboran indirectamente. Un 35% de los negocios se encuentra al borde de la quiebra, comentó la presidenta de la Asociación de Galerías Comerciales de la Avenida Bolognesi, Reyna Arana, quien lamentó que el programa reactiva no los considere.

Agregó que el servicio de delivery no favorece a su sector ya que solo el 10% de la población realiza sus compras por este medio y perjudica a los comerciantes en su gran mayoría. Precisó que ya desde el año pasado se ven afectados ante el cierre de la frontera terrestre con Chile, lo cual no permite el ingreso de turistas y merma un 70% de las ventas que realizaban.

Por ello tuvieron que acondicionarse y adaptar sus negocios para atraer a los compradores locales y poder generar algunos recursos que ahora ven suprimidos con el cierre de sus locales por 15 días. “Vamos a aceptar la medida, pero queremos el compromiso del Gobierno Regional que no se va ampliar el plazo y el 1 de marzo podamos trabajar bajo los protocolos permitidos y un control del aforo, no queremos bonos del gobierno sino que nos dejen trabajar”, comentó la dirigente.

Los comerciantes llegaron ayer en marcha hasta la sede de la presidencia del Gobierno Regional para pedir una audiencia con el gobernador Juan Tonconi y que interceda por ellos ante el ejecutivo, además que les de apoyo al sector comercial que es afectado por la pandemia.