A más de 80 metros de profundidad, en un pozo subterráneo ubicado en la asociación de vivienda Nuevo Renacer Agrícola, en el Asentamiento 5 y 6 del distrito La Yarada-Los Palos, hoy rescatistas de la PNP recuperaron dos cuerpos humanos. Uno corresponde a la estudiante y trabajadora de una tienda de telefonía, Judith Machaca Cauna (20), desaparecida el 28 de noviembre del 2020, y por la cual se tiene como sospechoso del crimen al policía Santiago Cristian Paco Mamani (24), en Tacna.
El retiro del primer cadáver en estado de descomposición de la fosa se realizó a las 14 h, tras una larga jornada en el predio agrícola de los padres de Santiago Cristian, Jorge Aniceto Paco Cabrera (55) y Nancy Marisol Mamani Huayhua (49), quienes casi a la misma hora fueron intervenidos por agentes de la Policía Judicial e Inteligencia de la Región Policial de Tacna en el inmueble de la asociación La Florida, manzana F, lote 11, en el distrito Alto de la Alianza, para ser investigados como presuntos cómplices de la desaparición y muerte de Judith.
Hallazgo macabro por la policía
Minutos después que sacaron de la fosa el primer cuerpo, los rescatistas anunciaron que en la profundidad del pozo excavado hace años para extraer agua del subsuelo había restos de otro cadáver, que luego fue extraído en una bolsa negra, con canastilla y cuerdas. Horas después el abogado de la familia Machaca Cauna, Miguel Díaz Ramírez, indicó que el segundo cadáver también correspondía a una mujer, con dos meses o más tiempo de deceso que Judith.
Hasta la zona se movilizó a un contingente policial para la seguridad y tareas de recuperación del cuerpo humano, al mando del general PNP Segundo Mejía Montenegro, contándose con la participación de un equipo del Ministerio Público. Los rescatistas confirmaron que el primer cadáver hallado correspondía a una mujer, de cuya cabeza se apreciaba el cráneo y cabellos, quién había sido introducida al hoyo maniatada.
Según la Fiscalía, hasta el predio en La Yarada se desplazó a un equipo del Sexto Despacho de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Tacna y la Unidad Médico Legal de Tacna, encabezados por el fiscal Jesús Rojas Hurtado y la forense Lorena Luyo Soto, para la recuperación y recojo de un cadáver que correspondería a Judith Machaca.
Encuentran documentos de víctima
El fiscal Rojas luego informó al padre de Judith, Gabino Machaca Romero, que junto al cadáver al fondo del pozo se encontró una cartera negra conteniendo un DNI perteneciente a Judith Machaca Cauna y dos tarjetas. Los dos cadáveres fueron trasladados a la morgue de Tacna.
Los padres de la muchacha que estuvo desaparecida más de dos meses, Gabino Machaca y Susana Cauna, no pudieron contener el llanto tras la noticia que su hija había sido víctima de una forma cruel. El progenitor logró mantener la calma, agradeció el apoyo de la ciudadanía y colectivos para exigir la búsqueda y justicia para su hija; también dijo que Judith sería un emblema para que haga reflexionar a las autoridades y no se permita más crímenes como lo ocurrido con su hija.
Demandan justicia por muerte
Mientras Susana Cauna llorando desconsoladamente indicó que no se quedará tranquila por la muerte de su hija y pide se investigue al juez Yuri Maquera Rivera, quién el 31 de diciembre del 2020 dictó comparecencia con restricciones para el policía Santiago Paco, y éste fugó el 12 de enero del 2021, sin siquiera abonar S/ 30,000 de caución y tras dar datos falsos sobre su domicilio.
Por su parte el general PNP Segundo Mejía Montenegro, jefe de la XIV Macro Región Policial Tacna-Moquegua, reconoció la labor desplegada por el personal a su mando para resolver el caso de la desaparición de Judith Machaca Cauna.
“Con una excavadora grande de una empresa privada se excavó 9 metros para encontrar la boca del pozo, luego se retiró la tierra por más de 80 m. Un cadáver es de Judith, el otro está en proceso de identificación”, dijo.