El consejero e integrante de la Comisión de Fiscalización del Consejo Regional Jesús Chambi Flores aseguró que el Gobierno Regional de Tacna pagó de forma excesiva y sin justificación 45 millones de soles a la contratista encargada de la obra del hospital Hipólito Unanue.
MIRA AQUÍ: Cuatro bañistas casi mueren en las playas de Tacna este domingo
Y es que de acuerdo al informe del GRT, remitido ante tanta insistencia del Consejo Regional, la obra tras el corte realizado solo tiene un valor de 63 millones de soles, sin embargo se le ha pagado al Consorcio Salud Tacna un total de 108 millones de soles a través de 28 valorizaciones.
Obra está pendiente desde el 2015
Chambi señala que el ejecutivo del Gobierno Regional debe explicar detalladamente cómo se va a recuperar ese dinero y donde se encuentra además el monto restante, ya que para el componente de infraestructura y equipamiento se había presupuestado 265 millones de soles.
Recordó que según el contrato de obra suscrito en el 2015 se planificó 7.6 millones de soles para la elaboración del expediente técnico, 6.3 millones para la contingencia y 265 millones para la obra.
Cuestiona rotación de funcionarios
Cuestionó que en el Gobierno Regional solo se haga “rotar” a los mismos funcionarios desde el 2019 pese a los problemas en diferentes obras como la paralización del proyecto Vilavilani, por una decisión judicial; el centro de convenciones Jorge Basadre, por observaciones en su expediente técnico; y la construcción de instituciones educativas por incumplimiento de contratistas.
MIRA AQUÍ: Rocas salvan la vida a familia que se despistó con su auto en Ilo
Chambi recalcó que no se opone a la obra del hospital regional para Tacna, pero desea que se rinda cuenta del uso de los recursos públicos y que se explique las presuntas irregularidades.