Después de 10 años, se dicta medida contra exjuez de Tacna Jesús Tejada, ya que hechos habrían ocurrido en el 2010 y 2011. (Foto: Difusión)
Después de 10 años, se dicta medida contra exjuez de Tacna Jesús Tejada, ya que hechos habrían ocurrido en el 2010 y 2011. (Foto: Difusión)

El exjuez de la Corte Superior de Justicia de Tacna, Jesús Ruderico Tejada Zegarra, fue condenado a 8 años de prisión efectiva por el delito de encubrimiento personal simple y agravado, sentencia que fue leída en su totalidad el jueves 11 de marzo por la Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia.

Según el Poder Judicial, el delito de encubrimiento personal simple y agravado es atribuido a Tejada Zegarra por suscribir diversos oficios fraudulentos en los años 2010 y 2011, que beneficiaron a procesados por tráfico ilícito de drogas y contrabando agravado.

Según las investigaciones, Tejada Zegarra era juez cuando supuestamente se benefició a personal del establecimiento comercial ubicado en Calana.

ACUSADO DE BENEFICIAR A PROCESADOS

Hay que indicar la situación está tensa en ese lugar de la parte sur de Tacna. La Sala Penal Especial dictó 8 años de cárcel efectiva para Jesús Zegarra, exjuez de Tacna. El Ministerio Público lo acusó de beneficiar a procesados por tráfico ilícito de drogas y contrabando agravado.

Si bien Zegarra fue absuelto de los delitos de cohecho pasivo específico, cohecho activo específico y falsedad ideológica, la Sala lo halló responsable de los delitos contra la administración pública en la modalidad de encubrimiento personal simple y encubrimiento personal agravado.

En la lectura de sentencia del  11 de marzo, Tejada fue inhabilitado por 1 año y 8 meses para ejercer cargo público; también se le impuso 242 días multa y una reparación civil de S/ 10,000. La defensa técnica apeló la medida, por lo que aún no es declarada firme y por ende, la medida coercitiva de libertad no es ejecutada hasta que esta se resuelva.

TAGS RELACIONADOS