Cerca de medio centenar de personas de la tercera edad o abuelitos en situación de pobreza que están albergados en el Hogar San José de la congregación religiosa Hermanitas de los Pobres en la avenida Santa Cruz Nº 1255 del sector “Ciudad Perdida” en el Cercado necesitan ayuda a pocos días de la Navidad. Ante la necesidad económica para solventar sus gastos, han elaborado y siguen haciendo trabajos manuales con motivos navideños para venderlos a las personas. Coronas de adviento, arbolitos navideños para mesa, porta fotos, floreros, muebles en miniatura, bisutería y otros son confeccionados con paciencia y amor por los adultos mayores.
MIRA ESTO: Asilo de ancianos en Huancavelica hará chuletada para pagar al personal
Piden apoyo
La hermana Carmen Yugueros indica que la congregación francesa Hermanitas de los Pobres está en Tacna desde el año 2006 brindando la asistencia a los ancianos en pobreza, solventándose solo de la caridad humana.
“La congregación asiste a los abuelitos a base de las donaciones, cada día las hermanitas salen a la calle a buscar ayuda, no recibimos apoyo del Estado ni de instituciones públicas. En estos días de la Navidad hay más gastos, ya que también se tiene que pagar al personal contratado para asistir a los ancianitos en pobreza”, dijo.
Personas útiles
Hay abuelitos válidos que confeccionan los artículos navideños como una forma de terapia y para sentirse útiles; también otros más afectados en su salud a los que se les tiene que atender en su cuidado como si se tratasen de bebés ya que necesitan pañales y ayudarlos en su aseo.
Son 45 los ancianos (hombres y mujeres) los que reciben asistencia en el asilo Hogar San José de las Hermanitas de Pobres, quienes también pueden ser visitados previa coordinación con la institución benéfica.
A darlos alegría
Las religiosas que atienden a los abuelitos del Hogar San José salen todos los días a recorrer las calles para solicitar donativos de los ciudadanos de buen corazón y poder afrontar los gastos de alimentación, útiles de aseo, ropa y otros. Además, este mes la congregación Hermanitas de los Pobres tienen asumir doble pago (sueldo y aguinaldo) al personal contratado para asistir a los asilados.
También se puede realizar aportaciones mediante el Yape al número de celular 998833308, cuenta bancaria de BCP Nª 540-010-2672 80 23 o Interbank 340-303-7176 25 2.