El penal de máxima seguridad de Challapalca en la serranía de Tacna fue intervenido ayer en el marco de un mega operativo de la Policía Nacional del Perú (PNP) y el Ministerio Público contra el crimen organizado, específicamente en la desarticulación de la organización criminal “Los hijos de Dios” cuyos integrantes están implicados en delitos de extorsión, homicidio y trata de personas en la modalidad de explotación sexual.
MIRA ESTO | Tacna: Priscila Bravo cumple hoy un año y ocho meses desaparecida
El Ministerio del Interior (Mininter) informó que el mega operativo se ejecutó en Lima y siete regiones del país, con el allanamiento de cuatro inmuebles y nueve celdas de penales, detención de 22 personas y el rescate de al menos 60 mujeres venezolanas, colombianas y peruanas.
Megaoperativo coordinado
Según el Mininter, el mega operativo de la madrugada de ayer se hizo en distritos de la capital de la república y en Lambayeque, Junín, Huancavelica, Ica, Ucayali, Pasco y Tacna, con la participación de agentes de la Dirección Contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes de la PNP, en coordinación con el Ministerio Público.
TE PUEDE INTERESAR | Moquegua: Granizada frustra visita de ministro a la mina de Aruntani
Las acciones realizadas incluyeron la revisión de nueve celdas de diversos penales del interior del país, entre los que estuvo Challapalca en Tacna. Se allanó cuatro viviendas, se detuvo a 22 personas y rescató 60 mujeres, entre ellas menores de edad que eran víctimas de explotación sexual, de nacionalidades colombiana, venezolana y peruana.
Vinculados al “Tren de Aragua”
Según los interventores, un lugar intervenido fue un inmueble de cuatro pisos en el distrito San Juan de Miraflores (Lima), donde la PNP capturó a varios integrantes de la banda “Los hijos de Dios”, vinculada al “Tren de Aragua” y que venía operando en el país desde el año 2021.
Entre el material incautado por la PNP están celulares, tarjetas memoria y cuadernos con anotaciones incriminatorias. En las diligencias participaron 600 efectivos policiales y 70 fiscales a nivel nacional.