La Fiscalía y Policía Anticorrupción realizó ayer operativos con allanamientos, descerrajes e incautación de documentos y bienes por presuntos actos de corrupción en la Municipalidad Distrital de Sama en la actual gestión del alcalde Richard Calizaya Pimentel (2023-2026), tras la información brindada por un testigo codificado en el despacho de la fiscal Naydú Lazo Cuadros. Policías de la Dircocor (Dirección Contra la Corrupción) y de la División de Investigación Criminal (Divincri) participaron en las diligencias con seis fiscales, en sedes de la comuna Sama, en ese distrito rural; también en dos viviendas en la asociación Las Begonias del distrito Gregorio Albarracín y en la urbanización Vallecito del Cercado, predios donde residirían funcionarios ediles presuntamente involucrados en ilícitos.
MIRA ESTO: Allanan Municipalidad Provincial Tacna y tres viviendas por presunta corrupción
Actos irregulares
Según información conocida, el operativo se realizó por una investigación sobre presuntos actos de corrupción en la Municipalidad Distrital de Sama, al haberse comprado bienes y han contratado servicios sin seguir los procedimientos regulares para las contrataciones del Estado, permitiéndose direccionamientos y fraccionamientos en beneficio de proveedores.
Se indica que en los actos de corrupción estarían involucrados funcionarios y servidores de esa entidad estatal, al parecer con conocimiento del alcalde Calizaya, quién actuaría a través de la coordinadora de compras de nombre Madeleine, ya que los proveedores serían contratados por órdenes del burgomaestre, según el testigo codificado 001-2023.
Obras sin documentos
Según la Fiscalía, se ha advertido en la obra “Mejoramiento del servicio de transitabilidad de la red vial vecinal en los sectores Pampa La Julia, Las Yaras, Cuilona, El Golpe, Agua Dulce y San Gerónimo, que el residente de obra realizaría la adquisición de bienes y servicios en forma fraccionada y sin que haya orden de servicios, ya que la obra a la fecha tendría un avance del 75%.
También se habría direccionado el alquiler de maquinaria pesada y en todos los casos factura el gerente de la empresa Logismaq Perú EIRL, David Picardo Machaca. En el proyecto de mantenimiento del Campo Ferial Buena Vista se compraron e instaron bienes en la feria del 24 de junio de este año, pero no habría órdenes de compra y/o servicios.
En la actividad “Mantenimiento de la infraestructura del pozo de almacenamiento de aguas residuales” la residente de obra Karen Aguilar Mamani recién estaría regularizando la documentación del alquiler de maquinaria pesada, así otras irregularidades más. En una obra han comprado combustible con orden de compra, pero no entregaron todo el carburante, y sin embargo, firmaron la Pecosa como recibido.
El juez Juan Portugal Vega dio 48 horas como tiempo a la Fiscalía Anticorrupción para que realice las diligencias de allanamientos predios e incautaciones de bienes.
Documentos y celulares
Desde las 9:30 horas del jueves 10 hasta la noche de ese día los policías de Dircocor realizaban el registro en la comuna de Sama, ya que el operativo acabaría recién el sábado 12.
El juez Portugal ordenó el comiso de celulares, memorias USB, equipos de cómputo y otros de funcionarios y servidores ediles cuyos cargos guarden relación con la investigación que se realiza, para luego visualizarse o extraer la información. En la urbanización Vallecito se ingresó al tercer piso de la casa, Mz. A Lt. 10, donde Karen Aguilar tendría departamento alquilado.