Sufragio se desarrollará este domingo 2 de octubre del 2022. (Foto: Difusión)
Sufragio se desarrollará este domingo 2 de octubre del 2022. (Foto: Difusión)

Los ciudadanos y las ciudadanas que elegirán autoridades regionales y municipales el 2 de octubre deben escoger tres recintos donde preferirían sufragar para que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) pueda asignarles un local de votación cercano a su domicilio. El aplicativo web que permite hacer esta selección estará disponible hasta las 23:59 horas del domingo 5 de junio.

MIRA ESTO | Trabajador edil de Tacna utilizó fotos pasadas para sustentar informe y cobrar 14,000 soles

El plazo vencía la medianoche de este viernes 3 de junio, pero fue ampliado por la ONPE debido a la gran demanda existente. A las 19:00 horas son 3′522,219 personas las que, en todo el país, han seleccionado las opciones de su preferencia empleando el aplicativo “Elige tu local de votación” desde una computadora o desde un celular.

Proceso independiente del anterior

Esta selección la deben realizar tanto quienes deseen votar en un local distinto al asignado en anteriores comicios y también los que deseen volver a sufragar en el mismo recinto. Debido a que cada proceso electoral es independiente, no se tomarán en cuenta los locales donde se haya votado previamente. Asimismo es importante señalar que es posible que varios de los locales disponibles para procesos anteriores, ya no lo estén para las elecciones.

Para usar el aplicativo web, se necesita contar con un correo electrónico y tener a la mano el Documento Nacional de Identidad (DNI), pues con datos contenidos en este documento se verifica la identidad del usuario y así se evita que sea suplantado.

Reconocimiento facial

Con un celular de, por lo menos, gama media, es posible verificar la identidad mediante un sistema de reconocimiento facial y, para esto, el ciudadano o la ciudadana tiene que tomarse una fotografía.

TE PUEDE INTERESAR | Municipios y Gobierno Regional de Tacna adeudan S/ 1.8 millones a la EPS Tacna

Cuanto más pronto una persona seleccione los locales, más posibilidades tiene de que la ONPE le asigne uno de ellos. La capacidad de cada local limita el número de votantes que podrá recibir.

Opciones en tu distrito

Las opciones de locales que se presentan corresponden al distrito registrado en el padrón electoral elaborado por el Reniec para las ERM 2022 de octubre; es decir, se toma en cuenta el distrito que figuraba en el DNI hasta el 2 de octubre de 2021, cuando se cerró dicho padrón.

Además de ofrecer videos tutoriales que ayudan a usar el aplicativo, la ONPE absuelve consultas sobre su uso a través del Fono ONPE: 4170630 o mediante la línea gratuita 0800 79100 y nuestras redes sociales oficiales.