Fiscalía realiza operativos inopinados en las sedes de videovigilancia. (Foto: Referencial)
Fiscalía realiza operativos inopinados en las sedes de videovigilancia. (Foto: Referencial)

Para vigilar el cumplimiento de las obligaciones de las autoridades el Ministerio Público de Tacna verifica el mantenimiento y operatividad de los sistemas de videovigilancia en los municipio de Tacna, Gregorio Albarracín, Alto de la Alianza y Sama.

MIRA ESTO | Temperatura llegaría hasta los 33º Celsius hoy y mañana en Tacna

La fiscal Ximena Aguilar Rosado indicó que este proceso contempla visitas inopinadas a los centros de videovigilancia para verificar que las cámaras se encuentren operativas.

Operativos inopinados en sedes de monitoreo

“Nosotros hemos llevado a cabo operativos inopinados en diferentes sedes de videovigilancia de las municipalidades. Justamente de aquí me voy a una diligencia como esta en un distrito de la ciudad que no puedo mencionar ya que es inopinado”, comentó éste jueves.

Precisó que se está revisando además si el personal se encuentra allí y la problemática ya que las cámaras sirven para determinar las responsabilidades en los casos que siguen las fiscalías penales.

En la MPT más de la mitad estaría inoperativa

Sobre lo que se ha encontrado hasta el momento, señaló que sí han advertido que hay muchas cámaras que no están funcionando. Aseguró que en las carpetas fiscales se encuentra detallado el número de cámaras que no funcionan en cada distrito. En la Municipalidad Provincial de Tacna, dijo, más del 50% se encontraría inoperativa.

TE PUEDE INTERESAR | Tacna: Programa primer matrimonio masivo después de la pandemia COVID-19

Si la municipalidades no cumplen con mantener operativos los aparatos, la magistrada advirtió que remitirán copia a la Fiscalía Penal a efectos de que ya se investigue una presunta omisión de funciones por parte de los responsables.

Plazo para verificar subsanación de deficiencias

Respecto al plazo que se ha dado para que se subsane estas deficiencias indicó que “nuestro procedimiento preventivo dura tres meses aproximadamente, tal vez un mes más, si dentro de ese procedimiento las municipalidades subsanan las observaciones nosotros concluimos el caso; en caso de que eso no ocurra damos un plazo adicional para verificar las recomendaciones”, manifestó.