Una bien montada organización criminal dedicada al contrabando habría estado operando en el sur del país y fue puesta al descubierto en las últimas horas por agentes de la Policía Fiscal, tras la intervención de un inmueble en la calle Rufino Albarracín Nº 457 del poblado Para Grande que habría sido utilizado como centro de acopio de mercancía de procedencia ilegal, donde también se halló vehículos con equipos de comunicación.
MIRA ESTO: Tacna: En la frontera con Chile incautan contrabando por más de S/ 100 mil
Operativo policial
Según la PNP, el operativo policial al mando del mayor PNP César Vargas Bustamante se inició a las 19:45 horas de ayer y culminó en la madrugada de hoy, lográndose la detención de Carlos Marcial Chambi Romero (24), Luis Armando Pérez Calisaya (24) y Carlos Godofredo Mamani Taliso (39), presuntos miembros de la banda criminal “Los farderos de Leguía”, inmersos en el contrabando de prendas de vestir de procedencia extranjera traídos de Chile por pasos no habilitados.
Mercadería y vehículos
Se halló la incautación de 99 fardos conteniendo ropa de segundo uso, ocho fardos con ropa nueva de importación, una caja con zapatillas de diversas marcas para mujer y 24 cajas con menajería y vajillas.
Se procedió con la incautación del camión marca Volvo N10 de placa WH-3065 y el camión Hyundai de matrícula WZ-5824 que tenía acondicionado un equipo de comunicación, los mismos que fueron utilizados para el transporte de la mercadería ilegal; asimismo el automóvil Toyota Yaris Z4O-298 que contaba con equipo de comunicación y el auto Toyota de modelo antiguo tipo “lancha” Z1O-499 que habrían sido empleados como escolta o “liebre” en el desplazamiento de los camiones con la mercadería.
Avisan a fiscal
Los interventores dieron cuenta al fiscal especializado en Delito Aduanero, Juan Coya Ponce, quién dispuso la incautación de la mercadería y de los vehículos que tendrían un valor comercial de S/ 900 mil.
Equipos de comunicación
Para los agentes de la Policía Fiscal, los tres varones intervenidos serán investigados por banda criminal dedicada a delitos de contrabando de artículos de segundo uso que eran ingresados desde Chile por pasos no habilitados y con utilización de vehículos a los que acondicionaron equipos de comunicación para alertarse sobre algún inconveniente que pudiera darse por la presencia de la PNP y/o Aduana en sus desplazamientos.
“La mercadería incautada iba a servir para abastecer las ferias populares dedicadas a la venta de ropa usada en la región y otras partes del país”, dijo un oficial de la PNP.