Tres miembros de la banda fueron llevados ayer a la tienda de Bitel que fue desvalijada el domingo último
Tres miembros de la banda fueron llevados ayer a la tienda de Bitel que fue desvalijada el domingo último

Tras la visualización de los videos de cámaras de seguridad y comparación antropométrica que se realizó ayer, los agentes de la sección Robos del Departamento de Investigación Criminal (Depincri) establecieron que los tres miembros de la banda delictiva “Los fierreros del sur” participaron el domingo 23 por la madrugada en el robo de celulares por 30 mil soles en la tienda de telefonía Bitel ubicada en la calle Patricio Meléndez Nº 291 esquina con Modesto Basadre. Rafael Ángel Ancco Condori (30), alias “Cachetón”, y los hermanos Waly David Zela Humpire (27), “Loro”, y Ander Félix Zela Humpire (22), “Pájaro Loco”, fueron capturados el martes 25 por la madrugada entre las calles Patricio Meléndez y Zela cuando ya habían violentado los candados de la puerta de una tienda de telefonía Claro y estaban provistos de diversas herramientas delictivas.

MIRA ESTO: Asaltantes caen robando celulares de alta gama en Huánuco

Diligencia con los detenidos

Pasado las 13 h de ayer los agentes del Depincri trasladaron a los tres presuntos delincuentes puneños hasta el establecimiento de Patricio Meléndez 291 (Tienda de Bitel) para una reconstrucción del delito cometido el domingo 23 y la comparación antropométrica de los intervenidos con las personas filmadas en el momento del robo, diligencia que contó con la participación de la fiscal Kelly Choque Ramos y un perito antropológico.

Según los policías a cargo del caso, se determinó que los integrantes de la banda son los mismos que se llevaron una variedad de equipos móviles de diferentes marcas y modelos de la tienda de la telefonía Bitel, pero los investigados hasta la tarde de ayer guardaron silencio o no quisieron declarar sobre el lugar donde dejaron su botín.

Robo de madrugada

El robo en la tienda de Bitel se efectuó de madrugada, tras corte de los candados y violencia en la puerta de acceso, pero recién se conoció antes del mediodía del ese domingo; luego el encargado de ventas Daniel H.H. solicitó la presencia policial para una constatación.

Efectivos de la comisaría Central acudieron al lugar y Huallpa denunció el robo de celulares y accesorios por un valor de S/ 30 mil, indicando que a las 11 h había acudido a la tienda y se dio con la sorpresa que la puerta principal de metal enrollable había sido violentada y al interior no estaban los celulares en los exhibidores.

TE PUEDE INTERESAR: Chiclayo: Así opera banda de “Elegantes” para robar celulares en tiendas (VIDEO)

Caen con herramientas

Durante la captura de los miembros de la banda en la tienda de Claro (martes 25) se incautó el automóvil marca Kía modelo Río color gris grafico de placa AFY-178 de propiedad de Ander Zela Humpire; además cinco llaves inglesas un cutter o bisturí escolar, un alicate, una linterna, cuatro guantes negros, dos celulares, dos costalillos negros y otros objetos.

El acto delictivo en la tienda Bitel por 30 mil soles fue captado por cámaras de seguridad particulares
El acto delictivo en la tienda Bitel por 30 mil soles fue captado por cámaras de seguridad particulares

“Pese a quedar descubiertos mediante las cámaras, se cierran (guardan silencio). Es posible que uno o más miembros de la banda sigan libres”, dijo un agente.

Los tres varones procedentes de Juliaca (Puno) fueros puestos esta mañana a disposición de la Fiscalía y depositados en la carceleta judicial, a la espera de una audiencia de prisión preventiva como presunta banda criminal y delito contra el patrimonio.

Importancia de cámaras

El coronel PNP Eler Vilca Vásquez indicó hace unos días de la importancia de las cámaras de video vigilancia en la ciudad, ya que sirven para prevenir e investigar los actos ilícitos; por ello pidió al alcalde provincial de Tacna Julio Medina Castro los ponga en operatividad. Según la PNP, de 85 cámaras de video vigilancia que hay en calles del Cercado, 16 cámaras que están deterioradas y 63 requerían mantenimiento.

Sobre la investigación del robo en la tienda de Bitel, los policías del Depincri obtuvieron videos de cámaras particulares para identificar a los autores y señalaron que las cámaras de la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT) no les sirvieron.