El director de Desarrollo e Integración Fronteriza del Ministerio de Relaciones Exteriores Carlos Chocano informó que su institución ha realizado “gestiones” ante Chile para la reapertura de la frontera terrestre, no tan así “conversaciones”, pero la respuesta ha sido que “todavía subsiste una situación sanitaria complicada”, que impediría que este reencuentro se dé.
MIRA AQUÍ: Tacna: Colegios no está aptos para retorno a clases presenciales [FOTOS]
“He estado viendo las estadísticas y efectivamente Chile recién está llegando al pico (de contagios) y está comenzando a bajar, en el caso de Arica sí está empezando a bajar, entonces la respuesta ha sido que hoy la apertura de frontera depende de cómo se comporte el COVID”, anotó Chocano.
Resultados de la XI Reunión
El representante de la Cancillería participó de forma virtual en la XI Reunión de Trabajo sobre la Reactivación Económica de la Región Tacna y Apertura de Fronteras.
“A eso hay que agregar el estado de emergencia de varias provincias de Chile, incluida Arica, entonces nosotros hemos hecho las gestiones pero es una decisión que compete a Chile y esa decisión se basa en las evaluaciones que hace a través de sus mecanismos”, acotó.
“Cuellos de botella” en la frontera
Por otra parte, dijo que en base a su experiencia, el problema fundamental que se observa en otras fronteras del Perú que ya se han abierto, es la carencia de personal de salud para la revisión de los viajeros, porque se ha visto la formación de “cuellos de botella”. Instó a que se dote del suficiente.
MIRA AQUÍ: Tacna: Confeccionistas de “Tacna Centro” se van a Chile por necesidad de trabajo
Hasta el momento la Dirección de Salud ha anunciado que hay una brigada de salud que esta laborando en el complejo Santa Rosa, controlando a los transportistas de carga, y que una vez que Chile abra su frontera, se sumarán dos más, pero Aduanas, considera que podría no ser suficiente.