Un total de 5,000 familias han sido afectadas con el cierre de la frontera ya que tenían como sustento las ventas en sus puestos de la avenida Bolognesi. Algunos ante la ausencia de los visitantes chilenos han tenido que cambiar de rubro o cerrar. Así lo refirió la presidenta de la Asociación de Galerías de la Avenida Bolognesi y el Centro de Tacna Reyna Arana.
MIRA AQUÍ: Tacna: Pobladores amenazan con sacar en burro al alcalde de Huanuara
Reyna Arana fue juramentada nuevamente como presidenta de la asociación de galerías, por dos años más, hasta el 2023, en una ceremonia desarrollada ayer a las 12 h en el Club Unión.
Préstamos de bancos
Explicó que ellos trabajan en base a préstamos, sacan un crédito de una entidad financiera, adquieren mercadería, la expenden, pagan al banco y obtienen un margen de ganancia.
Esto ciclo fue roto y se han visto endeudados. “A diario los bancos nos llaman para cobrarnos, no esperan ni un día, estamos seriamente afectados”, apuntó la dirigente que fue ratificada.
Pérdidas incalculables
Acerca de la afectación económica que han sufrido en estos dos años o el número de empleos que se han dejado de generar, dijo que son incalculables y se requerirá un estudio mayor. La asociación está integrada por 14 galerías y centros comerciales del centro de la ciudad.
MIRA AQUÍ: “Reapertura de la frontera generaría un campamento de extranjeros”
La presidenta reiteró el compromiso de trabajar para lograr que se reaperture la frontera terrestre y además se abra nuevas vías de comunicación como la carretera Tacna Collpa La Paz.