Colectivos femeninos acompañados de familiares de víctimas de feminicidios protagonizaron una movilización hasta la Corte Superior de Justicia de Tacna exigiendo celeridad en los procesos judiciales y un freno a las resoluciones benevolentes contra los presuntos responsables.
MIRA ESTO | Tacna: Formalizan investigación contra expolicía Santiago Paco por trata
Estuvieron los familiares de Yudith Machaca (21) y Noemí Escobar (14), víctimas del asesino confeso el expolicía Santiago Paco Mamani. Reclamaron que habría más agentes involucrados en una presunta red de trata de mujeres, por lo que debe ampliarse la investigación.
Dolor unió a víctimas de asesinatos
Se sumaron amigos de Yesenia Ramírez García (38), conocida como “Paola”, asesinada por asfixia mecánica en Para Grande el pasado 18 de febrero. También los padres de la joven N.A.C.J. (18), quien denunció por tocamientos indebidos al decano del Ilustre Colegio de Abogados de Tacna Jaime Montalico, hechos que se encuentran en investigación en la Fiscalía Penal.
La presidenta del colectivo “Juntos”, Soledad Orcoapaza, manifestó que lo que ha unido a estas familias ha sido el dolor de haber perdido a sus seres queridos y lo que exigen es que los operadores de la justicia, entiéndase la Fiscalía y el Poder Judicial, actúen con celeridad en sus casos.
Sanciones drásticas y procesos céleres
También cuestionó las resoluciones que se aplican, ya sea en las sentencias y en los pedidos de prisión preventiva. “Son muy benévolas y los procesos demoran mucho tiempo, este es un problema sistémico, no solo de personas o individualidades, se necesita una reforma profunda en la Policía, y dentro del Ministerio Público y el Poder se requiere jueces y fiscales probos”, exclamó.
TE PUEDE INTERESAR | Cadena perpetua para hermanos Llanqui Pari por violación sexual a dos niños
Recordaron algunos casos puntuales como la demora en la PNP en investigar la desaparición de Judith Machaca. Asimismo reiteraron su crítica a la decisión del juez Yuri Maquera de denegar el pedido de prisión preventiva para el expolicía Santiago Paco, quien luego fugó a Bolivia.