Párroco de la iglesia San Martín de Porres se encargó de la acción religiosa
Párroco de la iglesia San Martín de Porres se encargó de la acción religiosa

Los socios e inquilinos de la Asociación de Comerciantes Tupac Amaru I ubicado en la intersección de las avenidas Coronel Mendoza y Pinto celebraron ayer 33 años de fundación como asociación, pero 55 años como mercadillo tras el auge del comercio de artículos importados procedente de la zona franca en Chile.

MIRA ESTO: Asaltante de ropa es golpeado por comerciantes

Realizan paraliturgia

Los comerciantes realizaron ayer los actos centrales con una misa oficiada por el sacerdote Óscar Moreno de la parroquia San Martín de Porres, en memoria de varios socios fundadores que partieron al encuentro de Dios; luego se efectuó la juramentación de una nueva directiva a cargo del asesor legal de la Aju Zotac, Efraín Mamani Suárez.

El presidente de la asociación, Alberto Inquilla Compite, indicó que el establecimiento comercial cuenta con 105 locales o tiendas que en su mayoría se dedican a la venta de prendas de vestir nacionales e importadas. “La variedad de ropa se expende al interior, hasta antes de la pandemia había locales de comida y otros alimentos no perecibles. En el exterior hay tiendas de licores, casas de cambio de monedas, artículos de telefonía, pollerías y restaurantes”, sostuvo Inquilla.

Ayer los socios e inquilinos hicieron un alto a la jornada laboral para la celebración y confraternizar. A las 11 h se izó el pabellón nacional, luego la paraliturgia y bendición de tiendas, juramentación de la nueva junta directiva, brindis de honor, almuerzo y fiesta. En la paraliturgia el sacerdote Moreno y los socios elevaron una plegaria por los agremiados difuntos.

Socios de Tupac Amaru I elegidos como integrantes de la junta directiva del período 2022-2023
Socios de Tupac Amaru I elegidos como integrantes de la junta directiva del período 2022-2023

Nueva directiva

Alberto Inquilla Compite presidió la directiva que cumplió la gestión 2021-2022, y ayer fue reelegido como presidente para el período 2022-2023 y será acompañado por Richard Blanco Claros (vicepresidente), Ana Villalobos Noa (secretaria de actas), Alfonso Mamani Mamani (secretario de economía), Francisco Poma Chagua (prevención social), Felipe Quea Pinto (cultura y deportes), Esteban Turpo Alanoca (vocal).