Los comerciantes mayoristas de frutas de la asociación San Isidro Labrador que el año 2016 fueron instalados en un terreno de 7 mil metros cuatros del Ministerio de Defensa a un costado del mercado mayorista Grau, han sido notificados por vía judicial para un lanzamiento o desalojo que se realizaría el 8 de setiembre, situación que ha creado un clima de preocupación y zozobra.
MIRA ESTO: Comerciantes mayoristas de frutas anuncian desfile y festival gastronómico por Tacna
Perjuicio laboral
El presidente de esa asociación, Plácido Kacha Cutimbo, dijo que con la medida se perjudicaría laboralmente a unas 5 mil personas, ya que ahí trabajan 124 socios que tienen sus galpones y contratan choferes para los camiones de carga y estibadores; con la fuente laboral también suelen beneficiarse los taxistas, mototaxistas, comerciantes minoristas y demás personas que llegan para abastecerse.
Según Kacha, en la gestión de Luis Torres como alcalde de la MPT salieron de la avenida Saucini (parte posterior del mercado mayorista Grau) para instalarse en ese terreno del Ejército de forma temporal, pero luego los alcaldes Julio Medina y ahora Pascual Güisa no hicieron nada para conseguirlos otro lugar para realizar sus ventas como era la promesa.
Abastecen a zona sur
“Se va a crear un problema social con el desalojo. Nosotros abastecemos a otros mercados de Tacna y de otras regiones del sur del país, de productos como papaya, sandia, naranja y otras frutas; también vendemos cebolla, papa, etc. Aquí vienen comerciantes de Puno, Arequipa y otras ciudades para comprar frutas de los valles de Tacna. Si se ejecuta el lanzamiento por parte de los militares, tendremos que volver a la calle nomás”, dijo con preocupación.
Mientras la dirigente Juana Rosa Calderón indicó que semanas atrás enviaron un documento al burgomaestre Güisa para una solución al problema, como el traslado a un espacio en el denominado Fundo Chololo como se les prometió años atrás, pero no tienen respuesta y la preocupación se acrecienta.
Hay preocupación
Ante la notificación de un desalojo, algunos comerciantes analizan realizar una medida de resistencia para defender sus lugares de trabajo, otros consideran que no se debe llegar a la violencia y buscar una solución pacífica para que no se perturbe la fuente de trabajo. “Aquí empezamos a laborar desde las 3 de la madrugada todos los días, con precios justos al por mayor y menor”, dijo una asociada.
TE PUEDE INTERESAR: Comerciantes mayoristas del mercado Grau exigen reubicación
Incertidumbre por actividad
Hay que indicar que previo a un aniversario más de la reincorporación de Tacna al Perú los comerciantes de la asociación de fruteros San Isidro Labrador solían realizar alegorías previo al 28 de agosto, como decoración de sus galpones, desfile cívico patriótico y festival gastronómico, pero por la incertidumbre o amenaza de desalojo no se ha asegurado esa actividad para este año.