Las profesionales afiliadas al Colegio de Enfermeras del Perú Consejo Regional XI Tacna se quejaron de que los recursos que se destinan desde el Estado son insuficientes para mejorar la infraestructura y equipamiento de los servicios de salud.
MIRA ESTO | Tacna: Usuarias de la plataforma del mercado Grau serán reubicadas en el “Chololo”
“Definitivamente que no lo son, sabemos que el sector educación y el sector salud lamentablemente son los sectores que menos presupuesto tienen y los resultados son obvios”, señaló su decana regional en Tacna Marisol Mayta Loza.
Población reclama atención de calidad
Indicó que se tiene hospitales y centros de salud que requieren la atención del gobierno, hay falta personal, se tiene una brecha tan alta y que incluso hay enfermeras que atienden a 40 pacientes.
“Tenemos que dar calidad de atención, así lo exige la población y con toda razón, sin embargo no está en sus manos el tema presupuestal para incorporar más profesionales de enfermería, eso sería lo ideal, lo adecuado para poder garantizar una atención de calidad”, subrayó la decana.
“Explicó que las enfermeras en la actualidad se ven obligadas a atender un paciente e inmediatamente después a otro y no pueden darse un tiempo”, manifestó.
Una enfermera para 40 pacientes
La directiva indicó que esta problemática se repite a nivel nacional, la falta de enfermeras en los centros de atención así como en los hospitales. “En el hospital Hipólito Unanue hay servicios donde se tiene cantidad de pacientes, entre 38 a 40 y sólo hay una o dos enfermeras que están a cargo como responsables, ese es nuestro pedido a nivel nacional”, exclamó.
TE PUEDE INTERESAR | Tacna: Presunto feminicida vivía en casa que alquiló su madre y fiscal pide hoy una prisión preventiva
La junta directiva de Tacna se encuentra coordinando con la decana nacional, la doctora Josefa Vázquez, para hacer las gestiones ante el gobierno central a fin de incorporar nuevas profesionales en todas las regiones.
“Sueldos totalmente indignos”
Otro de los problemas que afrontan son las bajas remuneraciones. “Queremos que acabe el tema de “tercerización”, hay colegas que no puede ser posible que estén ganando menos de 2 mil soles, ellos se preparan 5 años en la universidad, se preparan en posgrado, algunas son magíster incluso doctoras, sin embargo sus sueldos son indignos totalmente”, lamentó.
En los establecimientos de Tacna, ya sea en hospitales y centros de salud, hay por lo menos un 30% de enfermeras que trabajan bajo las condiciones de tercerización y con sueldos por debajo de 2 mil soles, aseguró la decana Marisol Mayta.