En grave riesgo se encuentra la población de la provincia de Candarave debido al derrumbe de un cerro en el sector de Montine, en el Centro Poblado San Pedro, ocasionando la obstrucción del caudal del río Callazas.
MIRA ESTO | Fuertes lluvias activan cinco quebradas e inundan viviendas en Tacna
El peligro radica en que de no intervenirse lo antes posible se podría formar una laguna artificial que al desbordarse ocasionaría graves daños en la parte baja del cauce del río Callazas, el principal afluente de la laguna de Aricota.
Primeras acciones
El derrumbe se habría producido entre la noche del miércoles 15 y la madrugada del jueves 16 de mayo. Las autoridades locales fueron informadas de la emergencia aproximadamente a las 10 h del jueves y de inmediato informaron a la autoridad provincial y luego a la regional.
El alcalde de la Municipalidad Provincial de Candarave Rafael Vega Paniagua declaró que a las tres horas de comunicado la emergencia al COER, las autoridades de esa dependencia regional se constituyeron a la provincia. “Quiero saludar la disposición y la atención inmediata del COER en la persona de su director el Ing. Tito Chocano Rabanal”, dijo.
Obstruye río Callazas
En imágenes que fueron publicadas en las redes sociales se puede observar la magnitud del derrumbe del cerro en el sector de Montine que obstruyó el caudal del río Callazas.
El director del COER Tacna Tito Chocano Rabanal indicó que ya se había coordinado con el alcalde provincial los trabajos en la zona. Hoy (ayer) con una excavadora del municipio de Candarave se ha habilitado el acceso al río, y desde ahí se irá limpiando por el margen derecho para que el agua almacenada discurra por su cauce.
Riesgo para Aricota
Indicó que son de 1.8 a 2 metros cúbicos por segundo de agua que actualmente traslada el río Callazas. Esperemos culminar los trabajos entre hoy y mañana, de no ser posible, el lunes tendría que estar culminado, dijo Chocano Rabanal.
TE PUEDE INTERESAR | Tacna: Profesor cruza el río cargando a su alumna para llegar a escuela
Señaló que la emergencia no representa mayor peligro debido a que en tiempo de avenidas el caudal del río Callazas es de 30 a 40 m3 /s. La población mayoritaria que podría ser afectada está en Aricota, pero confía que pronto culminen los trabajos.
Trabajos con maquinaria
El municipio de Candarave en su página del Facebook publicó videos cortos del trabajo de las maquinarias que realizaban ayer al mediodía.
El director del COER Tacna Tito Chocano Rabanal dijo que no se descarta que el deslizamiento del cerro se deba a la filtración agua ya que por la parte superior pasa un canal de regadío. Es poco probable que deba a una falla geológica, pero de todas maneras se comunicó al Ingemet para que realice las evaluaciones. Estima que ha caído entre 8 a 10 mil metros cúbicos de tierra lo que ha afectado al cauce del río Callazas.