Tres mujeres sindicadas de integrar la banda criminal “La gran familia del sur” fueron detenidas la noche del miércoles en el Centro Comercial La Rotonda por el presunto delito de receptación, luego de un operativo de agentes de la comisaría Gonzáles Vigil en la tienda Nº 164 denominada “Autopartes Aaron” donde se halló autopartes sustraídos de un vehículo. En el operativo también se intervino a Lucio David Pilco Mamani (43), alias “Cráneo”, por el presunto delito de desobediencia y resistencia a la autoridad, luego que el individuo con amplio prontuario delictivo dijo ser el dueño de la tienda o stand y trató de impedir la labor policial.
MIRA ESTO: Incautan unas 700 autopartes robadas en el centro comercial La Rotonda en Tacna
Mujeres receptadoras
Según la PNP, detuvo a Romina Rubí Salluca Yujra (21), y a las hermanas Elizabeth (38) y Georgina Marleny Larico Huarachi (36), Tacna, quienes se dedicaban a la compra y venta de accesorios sustraídos de vehículos en el sur del país, siendo su punto de distribución para la venta el stand 164, al interior de “La Rotonda”.
El operativo policial se ejecutó a pedido del ciudadano Julio L.Y. (31), quién refirió que su hermana Raquel había sido víctima de la sustracción de autopartes de su auto Suzuki Celerio plateado de placa Z6A-100, tales como sinóptico completo, guantera, consola central, memoria, pedal de acelerador, batería y otros.
Encuentra accesorio
El denunciante esa tarde, a horas 14:15, reconoció el mando de aire acondicionado del vehículo Z6A-100 en la tienda 164 de la “La Rotonda”, por lo que se recuperó ese accesorio y se detuvo a las féminas en flagrancia delictiva, luego el fiscal Percy Maquera Lupaca dispuso que sean trasladadas a la sede del Deprove (Departamento de Protección Vehicular).
Recorrido delictivo
Sobre Lucio Pilco Mamani o “Cráneo”, ayer en la comisaría Gonzáles Vigil indicaron que se trataría de un delincuente que ahora funge de empresario, ya que tuvo procesos por delitos contra el patrimonio, con ingresos a penales por robo y desmantelamiento de autopartes, asaltos al paso, entre otros delitos.
Policías indicaron que integrantes de la familia Larico Huarachi también estuvieron involucrados en delitos contra el patrimonio en fechas anteriores.
Hay que indicar que la PNP en reiteradas veces ingresó a “La Rotonda” para incautar accesorios de vehículo robados o de contrabando que solían vender en las tiendas o stand.