Una asfixia mecánica por compresión cervical externa causó la muerte de la docente Beatriz Susana Mamani Maquera (55) al interior de su vivienda en la avenida Industrial Nº 502A de la Junta Vecinal Leoncio Prado el lunes 10 por la madrugada, según el resultado de autopsia efectuado en la morgue de Tacna. Al respecto, el fiscal José Vega Pilco sostuvo ayer que la mujer fue “cogoteada”, es decir que le causaron la muerte con la presión de un brazo en su cuello; además confirmó la detención de la hija de la profesora: estudiante universitaria Valeria Alanoca Mamani (21), y un adolescente de 17 años que enamoraba con la joven.
MIRA ESTO: Tarma: Mata a su madre mientras dormía y luego llama a la PNP pidiendo ayuda
Entra en contradicciones
Efectivos del Depincri indicaron ayer que las contradicciones dadas por la joven de 21 años terminaron por descartar el móvil del robo en el crimen y Valeria fue detenida para una investigación por presunto parricidio; además sirvió de mucho la cooperación de los vecinos y de un familiar del menor de 17 años que conllevó a que se recupere en una vivienda los bienes supuestamente sustraídos por delincuentes de la casa de la profesora.
La muerte de la subdirectora del área técnica Beatriz Mamani Maquera ha causado consternación en la comunidad educativa de la Institución Educativa Emblemática Coronel Bolognesi. Los restos de Mamani fueron velados de la tarde del lunes hasta el mediodía de ayer en el velatorio Alto Lima, después el féretro fue trasladado al plantel donde brindó sus enseñanzas en gran parte de su vida.
Una cuadrilla de alumnos cargó el ataúd de su maestra hasta el patio del colegio, donde se efectuó una misa de cuerpo presente y el homenaje póstumo a Beatriz Mamani. La mujer victimada fue recordada como una gran profesional, muy dedicada a la institución educativa del que también fue alumna cuando la enseñanza era mixta.
TE PUEDE INTERESAR: Tacna: Profesora muere tras sorprender a ladrones que ingresaron a su casa
Buena profesional
Según sus colegas, Beatriz Mamani Maquera egresó el año 1984 de la IEE Coronel Bolognesi, luego estudió la docencia en el Instituto Superior Pedagógico José Jiménez Borja en la especialidad física química. El año 1994 retornó al colegio Coronel Bolognesi como docente contratada, luego pasó a un colegio de la periferia para conseguir su nombramiento en el sector Educación y retornó a su alma mater a principios del 2000 como reasignada.
El año 2022 fue ganadora del concurso a nivel nacional Crea y Emprende” con el proyecto “Elaboración de cubre autos antirrobos” junto al docente Leonardo Tapia. A nivel regional obtuvo otros cinco primeros puestos del concurso Crea y Emprende. A nivel Ugel con seis proyectos obtuvo el primer lugar.
Realizan reconstrucción
Ayer por la tarde el adolescente de 17 años fue llevado por policías del Depincri y fiscal al escenario del crimen, luego que el menor habría brindado valiosa información sobre los hechos y debía realizarse una secuencia de su participación o reconstrucción.
La diligencia se cumplió con la presencia de un abogado del presunto infractor a la ley penal. El adolescente indicó que ingresó a la vivienda por la puerta principal, descartando así la primigenia versión de su enamorada Valeria Alarcón de que un delincuente ingresó a la casa por escalamiento y luego habría atacado a su madre.
Policías del Depincri indicaron que la hija de la docente decidió guardar silencio en una ampliación de toma de su declaración, es decir, no reconocía su participación delictiva.
Hoy pasan a Fiscalía
La joven Valeria y el menor de 17 años deben ser puestos hoy a disposición del Ministerio Público. El fiscal José Vega Pilco estaría solicitando una prisión preventiva para la hija de la docente asesinada por presunto parricidio; igualmente un fiscal de Familia verá la situación del adolescente implicado en el caso.