Un mega operativo viene realizando fiscales y policías anticorrupción para detener a los integrantes de la organización criminal “Los pulpos” que estaría integrada por policías y civiles dedicados a actos de corrupción, tras una orden judicial dictada por el juez Rolando Sevincha Juro (Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Gregorio Albarracín) para allanamientos, detenciones e incautaciones, en el marco de una investigación por el presunto delito de cohecho.
MIRA ESTO: Policías son condenados a prisión tras pedir tres mil dólares de coima
Allanan cuatro comisarías
Desde la una de la madrugada, los interventores acudieron a comisarías, viviendas y estudios jurídicos para las diligencias, logrando detenerse a tres policías, un abogado y un particular, según fuentes de la Dirección Contra la Corrupción (Dircocor) de la PNP.
Las investigaciones preliminares indican que los policías de la organización criminal “Los pulpos” en Tacna se aprovechaban de sus funciones. Comunicaban a abogados sobre las intervenciones a personas conduciendo en estado de ebriedad, a fin de que éstos los patrocinen a eso conductores en aspectos penales y sirvan como nexo para solicitar dinero, a cambio de omitir o variar la imposición de papeletas de tránsito, no enviar la licencia de conducir al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y omitir o variar el tipo de infracción en las papeletas impuestas a conductores por infracción al Reglamento Nacional de Tránsito (RNT).
Los presuntos actos ilícitos se habrían dado entre los años 2019 al 2021 y fueron registrados en filmaciones e interceptaciones telefónicas por policías que cumplen labores de inteligencias, además se recopiló denuncias de algunos ciudadanos; luego las pruebas fueron puestas a disposición del Ministerio Público, y mediante el Tercer Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Tacna se hizo el requerimiento ante el Poder Judicial para los allanamientos, detenciones e incautaciones.
TE PUEDE INTERESAR: La Libertad: Envían a prisión a policías acusados de extorsionar a comerciante
Detención para cinco personas
El Poder Judicial ordenó la detención preliminar por cinco días para los policías en actividad, Marco Hurtado Valdivia (58), David Ruiz Loayza (27) y Marco Cahuaya Manrique (36); también los civiles Iván Tirado Rebaza (35) y Jhoel Huanca Ticona (31).
Se dispuso el allanamiento de 24 inmuebles, entre ellos cuatro comisarías, para el recojo de información en la sección que investiga accidentes de tránsito. Se logró incautar documentos, dinero y otros que sirvan para la investigación.
En el mega operativo participan 167 efectivos PNP de la Dircocor Lima, Arequipa, Puno, Moquegua y Tacna; asimismo agentes de Inteligencia PNP y 24 fiscales.
Al amanecer, los detenidos fueron trasladados a la sede de la comisaría de Ciudad Nueva, donde cumplirían los cinco días de detenciones en la etapa de investigación policial fiscal.