Una llamativa presunta irregularidad en la Municipalidad Provincial de Tacna ha sido develada por la Contraloría General de la República a través del Informe de Control Específico 057-2024.
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En dicho informe se detalla que la subgerencia de gestión de riesgo de desastres de la Municipalidad Provincial de Tacna a fin de cumplir las metas de su despacho solicitó la contratación de personal administrativo. En ese sentido se convocó el concurso CAS 090-2023.
¿Estudios de farmacia para labor administrativa?
Lo sospechoso es que el subgerente de gestión del riesgo de desastres, Edilberto Liendo Ale, el 7 de agosto de 2023 estableció en su requerimiento el requisito de formación académica: “título en una carrera técnica de tres o cuatro años en farmacia y/o carreras afines”, no obstante la especialidad señalada no se vinculan con las actividades de índole administrativas definidas para el cargo.
Posterior a ello la comisión evaluadora aprobó las bases, incorporando a dicho requerimiento el añadido de “o seis semestres académicos universitarios en farmacia o carreras afines”, todo ello sin tomar en cuenta los documentos de gestión y las normas vinculadas a los cargos de la entidad.
Declaran ganadora a postulante con estudios en farmacia
Y es que el Manual de Clasificador de Cargos 2021 de la MPT señala como requisito mínimo para el cargo de técnico administrativo el grado académico de bachiller o título de técnico afín al cargo.
Durante el concurso la postulante Miriam Vargas Liendo viuda de Cabrera acreditó la formación académica de egresada de la carrera técnica de farmacia, en tanto las bases estipulaban el requisito mínimo de título de una carrera técnica de tres años o seis semestres académicos en farmacia o carreras afines. Pese a ello la comisión la declaró apta para pasar a la entrevista personal y posterior a ello la declaró ganadora, firmando contrato con un sueldo de 1,600 soles.
Se afectó la legalidad en el acceso al empleo público
Según la Contraloría esos hechos contravinieron el Numeral 7.1.1 del Acápite 7 Disposiciones Específicas de la Directiva 001-2022 del organismo Servir. También se inobservó la Resolución de Alcaldía 0063-2019, que aprueba la escala de retribución para el personal municipal.
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Para la Contraloría se ha afectado la legalidad en el acceso al empleo público e idoneidad en el acceso y ejercicio de la función pública.
Contraloría señala a cinco presuntos responsables
La Contraloría ha encontrado presunta responsabilidad administrativa en los siguientes funcionarios: el subgerente de gestión del riesgo de desastres Edilberto Artemio Liendo Ale, el presidente de la comisión evaluadora Alfredo Puma Cruz; el primer miembro de la comisión evaluadora Rolando Liendo Yactayo y el técnico administrativo 2 Francisco Simoni Chamorro.
Se ha remitido el informe al alcalde Pascual Güisa Bravo, a fin de realizar las acciones tendentes para que el órgano competente efectúe el deslinde de la responsabilidades que corresponden de los funcionarios comprendidos en los hechos observados.