Colegiado ordenó la cárcel de por vida para las cuatro personas. (Foto: Difusión)
Colegiado ordenó la cárcel de por vida para las cuatro personas. (Foto: Difusión)

A las 17:30 horas de hoy el Juzgado Penal Colegiado conformado por los jueces Pepe Alvarado, Julver Gonzáles y Javier Salazar, condenaron a cadena perpetua al expolicía Santiago Cristian Paco Mamani por el secuestro agravado y subsecuente muerte de las jóvenes Noemí Escobar y Judith Machaca Cauna.

MIRA ESTO | Tacna: Dos detenidos por presunta violación a joven en estado de ebriedad

Los cuerpos de las dos mujeres fueron encontrados en un pozo de 80 metros de profundidad de la Asociación Nuevo Renacer, en posesión de los padres del exagente policial.

Familiares son hallados responsables

Jorge Aniceto Paco Cabrera y Nancy Marisol Mamani Huayhua fueron encontrados responsables también del delito de secuestro agravado con subsecuente muerte en el grado de complicidad ya que para el colegiado ellos habrían participado en los crímenes y el ocultamiento de los cadáveres.

Finalmente se dictó también cadena perpetua para la exesposa del policía Diana Esmeralda Apaza Sayritupa, a quien se le encontró el celular de la difunta Judith Machaca Cauna.

El 9 de febrero del 2021 se encontró en un pozo los cuerpos de dos jovencitas desaparecidas. (Foto: GEC)
El 9 de febrero del 2021 se encontró en un pozo los cuerpos de dos jovencitas desaparecidas. (Foto: GEC)

¿Qué dice la resolución?

A través de la Resolución Nº 12, de fecha de 20 de marzo del 2023, el Juzgado Penal Colegiado del Distrito Judicial de Tacna por unanimidad falló primero desestimar la acusación en contra de la acusada Diana Esmeralda Apaza Sayritupa por el delito contra el patrimonio en la modalidad de receptación agravada.

Segundo, declarar a los acusados Santiago Cristian Paco Mamani en calidad de autor directo y a los acusados Jorge Paco Cabrera y Nancy Mamani Huayhua como cómplices primarios del delito contra la libertad personal en la modalidad de secuestro agravado con subsecuente muerte en agravio de la menor de 14 años Noemí Escobar Layme.

Padres fueron cómplices

Tercero, declarar a los acusados Santiago Paco Mamani y Diana Apaza Sayritupa en calidad de coautores y a los acusados Jorge Paco Cabrera y Nancy Mamani como cómplices primarios de la comisión del delito contra la libertad personal en la modalidad de secuestro agravado con subsecuente muerte en agravio de Judith Machaca.

TE PUEDE INTERESAR | Tacna: Comerciante denuncia violación luego de fiesta de carnaval

Cuarto, se les impone a cada uno de los acusados las siguientes penas, a Santiago Paco en concurso real de delitos se le impone la cadena perpetua siendo computada desde el día que fue detenido por la Policía; a la acusada Diana Apaza también la cadena perpetua, calculada desde el 18 de diciembre del 2020; al acusado Jorge Paco, la cadena perpetua, la misma que es computada desde 20 de febrero del 2021; y a Nancy Mamani también la cadena perpetua, contada desde que fue detenida el 20 de febrero del 2021.

Juicio se desarrolló en un 90% de forma presencial y en un 10% de forma virtual. (Foto: Difusión)
Juicio se desarrolló en un 90% de forma presencial y en un 10% de forma virtual. (Foto: Difusión)

Millonaria reparación civil

Asimismo se impuso una reparación civil de 300,000 soles que deberán pagar de manera solidaria Santiago Paco, Jorge Paco Cabrera y Nancy Mamani Huayhua, a los deudos de quien en vida fue Noemí Escobar Layme.

También se dispone que Santiago Paco, Diana Apaza, Jorge Paco y Nancy Mamani, paguen una reparación civil de 250,000 soles de forma solidaria a los deudos de Judith Machaca Cauna. En su parte octava se condena a los sentenciados al pago de las cuotas generadas en el presente proceso.

¿Por qué condenan a la exesposa?

Los magistrados señalaron que se ha podido verificar los hechos que el propio Santiago Paco confesó en juicio al señalar que secuestró a Noemí Escobar, a la cual luego mató y arrojó junto con el celular al pozo de 80 metros.

Los jueces señalaron que respecto a los padres debe tenerse en cuenta que la complicidad primaria es un aporte esencial para la comisión del delito y en este caso ha sido la chacra, el terreno que ellos tenían. En el caso de Diana la responsabilizan por tener el celular de la occisa a las 23:30 h y conectarse a una antena ubicada en la zona donde ocurrió el crimen, en La Yarada.