Las dos personas se hallan en la sede del Depandro para las investigaciones
Las dos personas se hallan en la sede del Depandro para las investigaciones

Dos hermanos habían conformado una pequeña empresa para la producción, acopio y venta de droga al menudeo en Tacna, pero tras varios meses la actividad ilícita quedó al descubierto y ambos fueron detenidos. Se tratan de Efraín (41) y Daniel Chávez Apaza (24), apodados “Pinche” y “Leche”, respectivamente, quienes fueron aprehendidos por agentes del Depandro en la asociación San Francisco, manzana 22, lote 8, distrito Gregorio Albarracín.

MIRA ESTO: Tacna: Encuentran 64 kilos de droga cerca a motor de automóvil

Intervención policial

Policías antidrogas realizaron el jueves el allanamiento de un fundo agrícola en el distrito La Yarada-Los Palos que había sido alquilado por los hermanos Chávez Apaza. En el terreno se halló plantaciones de Cannabis Sativa (marihuana); también una cabaña que servía con centro de acopio de la droga que luego era llevada a la ciudad para ser comercializada.

Agentes antidrogas indican que los hermanos Chávez Apaza integran la banda criminal “Los camellos del estrecho sur”, asentados en el distrito Gregorio Albarracín y dedicados al tráfico ilícito de drogas, en cuya vivienda de la asociación San Francisco se encontró un paquete con hierbas secas (marihuana) por un kilo 60 gramos y tres celulares que eran utilizados para contactarse con clientes.

Revisan la marihuana

Durante las diligencias policiales, como revisión del producto incautado, se advirtió que las plantaciones secas de marihuana tenían características rústicas en su corte y que podrían proceder de un cultivo artesanal, por lo que obtuvo la información que los hermanos intervenidos habían alquilado una chacra en el sector Asentamiento 5 y 6 de La Yarada, adonde ayer acudieron policías junto a un fiscal antidrogas.

Se encontró sembríos y un centro de acopio para el secado y almacenamiento de la droga. También se halló una gran cantidad de plantas secas (hierbas, semillas y tallos) de marihuana en cinco baldes grandes.

Policías allanaron fundo en el distrito La Yarada Los Palos para incineran plantaciones
Policías allanaron fundo en el distrito La Yarada Los Palos para incineran plantaciones

Destruyen plantaciones

Agentes del Depandro al mando del mayor PNP César Vargas Bustamante realizaron la destrucción de los sembríos y las plantaciones de marihuana halladas en el predio agrícola alquilado por los hermanos Chávez Apaza en el distrito La Yarada-Los Palos.

Policías recopilaron las plantaciones ilegales, rociaron de combustible y prendieron fuego, con conocimiento del fiscal Mardux Huahuasoncco Caballero y el defensor público Hubert Arteta Serrano. Efraín y Daniel Chávez Apaza serán investigados por 15 días en la sede del Depandro, ya que se maneja la información que producían marihuana y también entregaban la droga a micro comercializadores en el distrito Albarracín y otros sectores.