Ante la declaratoria de Estado de Emergencia en todo el país por parte del Gobierno y el anunciado paro nacional para hoy de ciudadanos que exigen el cierre del Congreso y elecciones generales para el 2023, el Ejército Peruano acantonado en la región sacó a la calle a su personal y vehículos para cooperar con la Policía Nacional del Perú en las tareas de seguridad.
MIRA ESTO: Comerciantes piden paro pacífico y que no haya saqueos en mercados
Militares y policías
Desde las 6:30 h una tanqueta del Ejército y soldados se instalaron en la avenida Cusco junto a policías, en las inmediaciones del hipermercado Plaza Vea, que es una arteria principal que une el centro de la ciudad con el distrito Gregorio Albarracín, avenida por donde suelen desplazarse las personas desde el cono sur al Cercado cuando realizan manifestaciones públicas.
Otro contingente militar se instaló en la calle Inclán, específicamente en las afueras de las sedes principales en Tacna del Poder Judicial y el Ministerio Público, como medida preventiva a actos de violencia que puedan darse tras las anunciadas movilizaciones. El aeropuerto Crl. FAP Carlos Ciriani Santa Rosa fue otro punto para el servicio militar policial. Hasta ese lugar se movilizaron a tres tanquetas del Ejército y los estacionaron en puntos estratégicos. La situación hasta pasado las 7:30 horas se hallaba en calma.
Estado de Emergencia
Como es sabido, el Gobierno declaró ayer el Estado de Emergencia en todo el territorio nacional por 30 días calendario con la finalidad de garantizar el control del orden interno y la tranquilidad de la población ante las manifestaciones que se vienen produciendo en distintas regiones.
El Decreto Supremo N° 143-2022-PCM que fue publicado en el diario oficial El Peruano tiene las firmas de la presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra; del presidente del Consejo de Ministros, Pedro Angulo Arana; también de los titulares de las carteras de Defensa, Alberto Otárola Peñaranda; del Interior, César Cervantes Cárdenas; y de Justicia, José Tello Alfaro.
En la norma de El Peruano hay seis artículos que precisan los alcances de la medida. Indican que la Policía Nacional mantiene el control del orden interno con el apoyo de las Fuerzas Armadas; además se suspende el ejercicio de derechos constitucionales sobre la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito por el territorio nacional, libertad de reunión, y libertad y seguridad personales.