Construcción de institución educativa Guillermo Auza Arce apenas tiene un avance de 65%. (Foto: Adrian Apaza)
Construcción de institución educativa Guillermo Auza Arce apenas tiene un avance de 65%. (Foto: Adrian Apaza)

El Consorcio Educativo Tacna, que ejecuta la obra de Mejoramiento del servicio educativo en el nivel inicial, primaria y secundaria de la institución educativa Guillermo Auza Arce, ha planteado al Gobierno Regional de Tacna que proceda con una intervención económica, a fin de garantizar la culminación de los trabajos.

MIRA ESTO | Tacna: Recogerán firmas ‘casa por casa’ para revocar a alcalde de Alto de la Alianza

Así lo informó el gerente general del Gobierno Regional de Tacna (GRT) Jaime Carpio Camacho al responder que este proyecto en ejecución es otro de los problemas que se ha recepcionado de la anterior gestión. La obra debía entregarse el pasado 11 de junio, tiene un 65% de avance y la empresa afronta problemas económicos con deudas ante la Sunat.

Gobierno Regional analizará la propuesta

“Está ahí en la fase crítica, ellos ,tengo entendido, están presentando la solicitud de una intervención económica, vamos a analizarla si la ley nos lo permite y si no, pues tendremos que rechazarlo, de no proceder seguramente se tomaría una medida mucho más drástica”, refirió el funcionario.

TE PUEDE INTERESAR | Tacna: Este mes se incorporan 28 nuevos policías de investigaciones de Chile en la frontera

Explicó que la intervención económica significa que se abre una cuenta mancomunada entre la contratista y el contratante, en este caso el Gobierno Regional, para cuidar que lo que se vaya habilitando en dinero efectivamente se destine a ello.

Empresa afronta deudas ante la Sunat

“La contratista aduce una falta de financiamiento de parte de ellos, el GRT ha cumplido con el pago de todas las valorizaciones y no se han presentado observaciones. Lo que pasa es que la contratista tiene algunos problemas con la Sunat”, precisó el ingeniero.

Sobre el tiempo que tardarán en tomar una decisión, respondió que el 3 de septiembre deben haber formalizado el pedido. “Hay que analizarlo porque, punto uno: tenemos que salvaguardar los intereses de Tacna. Y punto 2: nuestra propia responsabilidad administrativa también”, anotó.

La obra inició el 28 de marzo del 2022 y cuenta con un presupuesto de 45 millones de soles.