La pasada gestión municipal encabezada por el exalcalde Gary Calizaya Ramos dejó deudas y multas por pagar por un total de S/117,434.00, originando el embargo de la cuenta Foncomún de la municipalidad distrital de Huanuara en la región de Tacna.
MIRA ESTO | Tacna: Sala dicta 18 meses de prisión preventiva contra exfuncionarios regionales
La deuda que se arrastra se debe por infracciones y multas cometidas por la municipalidad, perjudicándose a instituciones como Essalud, Sunat, Sunafil, Electrosur, entre otras entidades del Estado.
Informe en audiencia pública
Además del 2019 al 2022 se tendría presuntamente una deuda por más de S/288,034.79 a diferentes proveedores, quienes constantemente vienen solicitando el pago tanto de bienes que habrían proporcionado a la institución edil, así como de servicios cumplidos. El reporte fue informado en la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas 2019-2022 que llevó adelante el alcalde Elvis Isidro Juárez conjuntamente con los funcionarios de la Municipalidad Distrital de Huanuara.
Viáticos no fueron informados
De la revisión que se realizó a la exgestión se determinó también que, desde el año 2019 hasta el 2022 hay un pendiente de rendición de encargos internos y viáticos por S/246,234.28, de los cuales S/48,221.63 son por concepto de viáticos que presuntamente no habrían sido rendidos por funcionarios de la gestión del exalcalde Gary Calizaya Ramos.
TE PUEDE INTERESAR | Tacna: Extranjeros ilegales se retiran de la frontera entre Perú y Chile (VIDEO)
Durante la audiencia se informó también que la gestión pasada no ha realizado inventario patrimonial ni dejó registro algunos de los bienes patrimonizables que se tuvieron a disposición durante los cuatro últimos años. En la entrega de cargo no se entregaron tampoco los libros contables que son necesarios para el sinceramiento contable correspondiente a los años ejecutados.
No realizaron inventario
En Equipo Mecánico se determinó en esta primera evaluación por lo menos 10 unidades se encontraban inoperativas, otras diez requerían mantenimiento urgente y solo seis estaban operativas al inicio de 2023. Además más de la mitad del total de unidades no contaban con Soat, revisión técnica ni mucho menos tarjeta de propiedad.
El alcalde de Huanuara, Elvis Isidro Juárez, refirió que esto solo sería la punta del iceberg, ya que continúan apareciendo proveedores que señalan deuda por parte de la municipalidad. Señaló además que lo que corresponde por parte de la actual gestión es el inicio de procesos administrativos, así como las denuncias pertinentes por el perjuicio ocasionado.
Promueven transparencia
La audiencia pública de rendición de cuentas forma parte de las dos actividades de transparencia que tiene planificado y ejecutará la presente gestión edil, mencionó la autoridad. Remarcó que la segunda audiencia se desarrollará en agosto, en donde se detallará los principales logros y resultados obtenidos durante esta primera parte de la gestión.