Los afectados por las amenazas de muerte tienen sus negocios en los alrededores de la avenida Leguía y calle Patricio Meléndez
Los afectados por las amenazas de muerte tienen sus negocios en los alrededores de la avenida Leguía y calle Patricio Meléndez

Una banda de extorsionadores puso en su mira a los dueños y administradores de pequeñas empresas dedicadas a la impresión de volantes, afiches y gigantografías en esta temporada de campaña electoral, según las denuncias que realizaron los afectados ante la PNP sobre amenazas que recibieron para que paguen cupos de dinero si no quieren que atenten contra sus vidas y de sus familiares o sus pudo conocer que entre la noche del miércoles 10 y mediodía de ayer seis micro empresarios acudieron a la comisaría Central y sede del Departamento de Investigación Criminal (Depincri) para denunciar por extorsión, tras recibir mensajes en sus celulares mediante el aplicativo WhatsApp para que entreguen S/ 10,000 si no querían ser víctimas de un atentado, incluso el remitente envió videos cortos con imágenes de armas e insultos para amedrentar a sus víctimas.

MIRA ESTO: Extorsionan a empresarios gastronómicos de Nasca

Amenazas por WhatsApp

Una víctima de extorsión fue la ciudadana de iniciales M.F.M. (41), quién indicó que el miércoles por la mañana recibió un primer mensaje extorsivo en su celular, donde le indicaban que debía pagar S/ 10,000 si no quería que atenten contra su vida y de familiares o quemarían su vivienda y pondrían una granada en su imprenta, para ello le dieron un plazo de tiempo para que se contacte o responda afirmativamente al mensaje que estaba acompañado de un video de 20 segundo  donde se aprecia a una persona manipulando un arma de fuego. Por la tarde la empresaria recibió otro mensaje por el WhatsApp de otro número de celular e indicándole que se estaba demorando y atentarían contra su negocio por no hacer caso a la organización criminal.

El dueño de una agencia de publicidad de iniciales A.M.P. (40) acudió al Depincri para dar cuenta de las amenazas en su contra con la misma modalidad anterior, además de que los mensajes por el WhatsApp en su equipo móvil se dieron de dos números de celular, donde le exigían la fuerte suma de dinero y advertían que estaban vigilando su negocio. Otra víctima de extorsión es la empresaria M.C.S. (43), a quién también pidieron S/ 10,000 a cambio de no atentar con su vida y la de sus trabajadores.

Al diseñador gráfico A.L.N. (46) le escribieron que incendiarían su casa e imprenta si no se ponía en contacto con la banda criminal para entregar la suma de S/ 10,000, también le enviaron un video donde se visualizaba unas manos cogiendo una pistola y la voz de un hombre con palabras soeces y amenazantes. Así otros dos agraviados por extorsión acudieron ante la PNP.

Por estos días los locales donde confeccionan baner e imprimen volantes tienen demanda por la campaña electoral
Por estos días los locales donde confeccionan baner e imprimen volantes tienen demanda por la campaña electoral
TE PUEDE INTERESAR: Banda de extranjeros en balacera mata a efectivo policial en puerto de Ilo

Imprentas y tiendas de publicidad

Se pudo conocer que las víctimas de extorsión tienen sus negocios entre las calles Justo Arias y Aragüez, Fermín Nacarino, Patricio Meléndez y avenida Augusto B. Leguía. Es decir, en las cercanías del mercado 2 de Mayo y la zona denominada “Esquina del movimiento”, donde funcionan varias imprentas, talleres de gigantografías y agencias de publicidad.

Los policías del Depincri que investigan extorsiones tienen dos números de celular de los que procedieron los mensajes amenazadores y cruzan información con sus pares del puerto de Ilo (Moquegua), donde hace poco se dieron similares actos contra comerciantes y micro empresarios y propició un operativo policial en la asociación Los Ángeles del sector Pampa Inalámbrica con enfrentamiento a balazos, con el resultado de un policía muerto y seis venezolanos detenidos que serían de la banda criminal internacional “Tren de Aragua”. “No se descarta que otros miembros de esa banda hayan migrado de Ilo a Tacna tras el incidente”, dijo un agente.