Venezolanos intentaban cruzar el desierto rumbo a la ciudad de Arica. (Foto: Difusión)
Venezolanos intentaban cruzar el desierto rumbo a la ciudad de Arica. (Foto: Difusión)

Policías de recibieron una alerta sobre un grupo de que se había extraviado en el desierto que hay entre Perú y Chile cuando intentaban llegar al país sureño por .

MIRA ESTO | Tacna: “Pepean” a vigilante de colegio y roban equipos de enseñanza

De inmediato anoche, sábado 26 de marzo, cinco policías a bordo de un vehículo iniciaron la búsqueda por los lugares inhóspitos. Son miles las personas que durante este periodo de pandemia COVID-19, aún intentan, y muchos lo logran, cruzar a Chile pese a que la frontera por el paso oficial de Santa Rosa – Chacalluta se encuentra cerrado, para evitar los contagios.

Grupo estaba deshidratado

A las 23 h aproximadamente a inmediaciones del Hito 18 los agentes logran divisar a un grupo de personas que a gritos pedía ayuda. En el lugar comprobaron que se trataba de los extranjeros que habían sido reportados como perdidos. Presentaban signos de insolación y deshidratación.

En el sitio se les prestó la primera ayuda consistente en agua para que recuperen las fuerzas. Luego se les condujo al Puesto de Vigilancia Fronteriza Santa Rosa, donde se les brindó la atención que requerían, se revisó su documentación y se les identificó plenamente.

Policías del PVF Santa Rosa los rescataron y trasladaron a su base para las primeras atenciones. (Foto: Difusión)
Policías del PVF Santa Rosa los rescataron y trasladaron a su base para las primeras atenciones. (Foto: Difusión)

Dos niños entre los extraviados

Se trataba de 10 adultos y dos niños. Kendrik Aparicio Solorzano (23), José Ramírez Saez (26), Víctor Chirinos Hernández (34), Beatriz Soto Muñoz (29), Sharen Hensay Miranda Lugo (26), Juan José Urbina Aparicio (39), Fatima Pernia Urbina (28), Gabrielys Indriago Gonzalez (20), Isbelmary Rojas Aleindres (37), Oliver Moreno Azocar (25) y dos menores de edad, todos venezolanos.

TE PUEDE INTERESAR | Tacna: Empresario encuentra en “La Cachina” los muebles que le habían robado

Según contaron, habían partido desde la ciudad de Tacna y se encontraban extraviadas desde el viernes 25 de marzo. Su intención era llegar caminando a la ciudad chilena de Arica. En el desierto se desorientaron y debido al calor se agotaron rápidamente no pudiendo continuar.

Cientos de extranjeros, mayormente venezolanos, intentan llegar a Chile donde aseguran que encuentran mejores oportunidades laborales que las que hay en su país.