Dos cargamentos de mercadería importada consistente en medias o calcetines de las marcas Lovenvy y Vi-mas por un valor aproximado de 12 millones de soles fueron incautados el viernes por representantes del Ministerio Público, Policía Nacional del Perú y Aduana, que integran el comité de lucha contra el contrabando en Tacna. Agentes de la Policía Fiscal al mando del mayor PNP César Vargas Emiliano participaron en las diligencias de incautación de mercancía inmovilizada, con la participación del fiscal especializado en delitos aduaneros Juan Coya Ponce, y aduaneros encabezados por el oficial Eduardo Chacaltana Benítez; también con la presencia de Fernando Castillo Talledo, representante legal de la empresa Marco Pampa S.A.C. y el extranjero Chen Yubin en representación de la empresa Columbia Group Import & Export E.I.R.L.
MIRA ESTO: Incautan mercadería de contrabando en almacén del Parque Industrial en Tacna
En dos locales
La comitiva de autoridades primero acudió al almacén Inversiones Rojas SAC ubicado en el Parque Industrial, manzana C, lotes 9 y 10, distrito de Pocollay, donde se incautó 1.025 bultos con la mercancía de procedencia extranjera, mientras en el almacén Altasa en el Parque Industrial, Mz. F, Lt. 5, se incautó 1,296 bultos o paquetes de las prendas de vestir tipo calcetines Lovenvy y Vi-mas.
Advierten irregularidades
Según el fiscal Juan Coya, la intervención se hizo tras un proceso de importación de medias que luego se advirtió irregularidades en la valorización de la misma, ocasionando un perjuicio al Estado, constituyendo ello un presunto delito de defraudación de rentas de aduana. “La mercadería provino de China y habría irregularidad entre del valor declarado, respecto a lo que llegó físicamente. En realidad, son dos lotes de mercancía a incautarse, por tres millones y medio aproximadamente. Están sujetos en una investigación dos empresas...”, dijo Coya.
El representante del Ministerio Público sostuvo que la mercancía importada estaba en los almacenes solo en custodia, y los encargados de esos depósitos dieron todas las facilidades a la comitiva interventora. También, la mercancía fue importada hace tres años y esos años estuvo almacenado para su nacionalización, y ese largo tiempo guardado sin ser retirado por los importadores se convirtió en un indicio de irregularidad que conllevó a una fiscalización más profunda de la Aduana.
Investigan en Lima
Para los policías, las dos empresas importadoras investigadas en Tacna, también tendrían una investigación en Lima para establecer posibles vínculos con organizaciones dedicadas a la defraudación, como los denominados “Los orientales de China” y “Los tigres del oriente”. La mercancía incautada quedó a cargo de la Intendencia de Aduana de Tacna.
Pena de cárcel
En Tacna no es la primera vez que se interviene lotes de mercancías importadas y luego subvaluadas cuando se comunica a la Aduana. El fiscal Coya indicó que por delito de defraudación de rentas de aduana una persona puede ser sancionada con 5 a 8 años de prisión efectiva; si esa defraudación es con agravantes la pena sería de 8 a 12 años de cárcel.