Representantes del Segundo Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Tacna y policías de la Dirección Contra la Corrupción (Dircocor) irrumpieron el viernes 4 la sede de la Municipalidad Distrital de Pocollay, tras una denuncia contra el alcalde Luis Ayca Cuadros, el gerente municipal Israel Alvarado Briceño y la encargada de almacén Rosa Puscán, por presunto delito de corrupción.
MIRA ESTO: Allanamiento de municipio de Pocollay por investigación de obra vial
Entrega pruebas
Previamente, una trabajadora por terceros en esa comuna acudió al despacho del fiscal Erwin Gutiérrez Hancco e indicó haber sido despedida por no participar en la campaña de Luis Ayca para la alcaldía provincial de Tacna por el movimiento Frente Esperanza por estar enferma y no poder pagar el costo de dos ticket para “cena de confraternidad” por S/ 150 y S/ 200 que repartieron en abril y mayo a los trabadores contratados, dinero que sería pro fondos de la campaña electoral.
Se pudo conocer que la Fiscalía recibió como pruebas de las presuntas irregularidades en la comuna de Pocollay, dos ticket de “cena de confraternidad” que organizan para los trabajadores, las conversaciones en un grupo de WhatsApp sobre las actividades que los trabajadores deben cumplir pro campaña del alcalde, la grabación en audio a persona allegada a la gestión de Ayca que presiona a una trabajadora para que se adhiera a la campaña, entre otros.
Según la denunciante, la funcionaria Rosa Puscán actúa como jefe de campaña de Ayca, es la que reparte los ticket para la cena y luego cobra el dinero a cada persona, se encargaría de hacer la lista para depurar a los contratados que no participan en los “banderazos”, inauguraciones de locales, caminatas y las cenas pro campaña electoral, aparte que alquilaría a la comuna de Pocollay vehículos mediante la empresa Atlantic Express Logist SAC y que serían mal utilizados.
TE PUEDE INTERESAR: Tacna: Fiscalía y PNP inspeccionan municipio de Ciudad Nueva por presunta corrupción
Revisan computadoras
El último viernes, un equipo de fiscales y policías acudió a las oficinas de la comuna de Pocollay para recabar información de las computadoras y documentos, revisar y solicitar copia del sistema de video seguridad, para también investigar la presunta contratación de personal por terceros que solo cumpliría labor en la campaña electoral de Ayca.
Los investigadores revisaron la oficina del gerente municipal Israel Alvarado, tras conocer que dicho funcionario se encargaría de realizar los despidos, tras recabar de la encargada de Almacén una lista de trabajadores depurados.
La denunciante declaró ante la PNP y Fiscalía que el 2 de junio ya no le dejaron ingresar a la sede edil, a la oficina administrativa donde laboraba. Ante ello, acudió a la comisaría de Pocollay y retornó al edificio de la comuna con un policía para que constate el despido, pero el subgerente de Recursos Humanos, David Barragán Loza, dijo al agente que ahí no la conocían.
Por dos servidores de la comuna de Pocollay se conoció hoy que su compañera despedida es una joven de 25 años que no acudía a las actividades de campaña electoral de Luis Ayca por ser una gestante con alto riesgo y que había comunicado su caso a su jefe inmediato y a Rosa Puscán, pero pese a ello fue retirada de la comuna de una forma inhumana.