En los últimos días miles de personas sufren la carencia del líquido elemento en sus hogares. (Foto. Adrian Apaza)
En los últimos días miles de personas sufren la carencia del líquido elemento en sus hogares. (Foto. Adrian Apaza)

El gobernador regional de Tacna y presidente del directorio del Proyecto Especial Tacna Luis Torres Robledo anunció medidas urgentes para restablecer de manera paulatina la continuidad del servicio de agua potable en la población, tras reducirse la dotación en los últimos días causando el malestar en la población.

MIRA ESTO | Tacna: Incautan 27 kilos de cocaína que iban a ser trasladadas a Chile

Luego de una reunión de trabajo se acordó que el PET dotará 100 litros adicionales a la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) Tacna y aumentará el caudal de entrega del río Caplina en 150 l/s para así asegurar un abastecimiento de 600 l/s para el consumo de agua potable.

Dos reservorios en Challata

Torres en la reunión que sostuvo con funcionarios del PET y la EPS Tacna acordó que en el cauce del río Capina, a la altura de Challata se empleará dos cargadores frontales, se harán dos reservorios grandes para la captación y filtración de agua.

Añadió que el problema de turbidez del agua podría mantenerse por dos meses y por ello se realizan las obras complementarias. Se pondrá en funcionamiento el pozo Nº 1 en Sobraya para rendir 20 l/s de agua a la población de la zona que estará operativo en 15 días.

Gobernador convocó una reunión y se adoptaron acuerdos entre el PET y EPS. (Foto: GEC)
Gobernador convocó una reunión y se adoptaron acuerdos entre el PET y EPS. (Foto: GEC)

Operación de pozos en Viñani

Además operarán el pozo PV3 en el sector de Viñani. Dijo que se realizan las gestiones para la instalación de un transformador y la perforación de dos pozos adicionales para sustraer agua subterránea.

Solicitó a la empresa minera Southern Peru la dotación de dos bombas de agua para tener de reserva ante cualquier contingencia. “Estamos instalando los piezómetros, vamos a hacer pruebas de agua, tenemos que pedir la autorización del Ministerio de Vivienda para contar con 200 l/s adicionales”, manifestó.

Contratarán 10 cisternas

Sobre el proyecto de perforación de los cuatro pozos subterráneos en Viñani, respondió que fue una alternativa que se tenía desde hace ocho años y no se llevó adelante en la gestión anterior.

TE PUEDE INTERESAR | Tacna: Festival del zapallo y la trucha exhibe hoy productos de la zona andina

Mientras se regulariza la dotación del suministro de agua potable en la ciudad, dijo que se contratará diez camiones cisternas para la atención de los usuarios que viven en el cercado, distritos Alto de la Alianza y Ciudad Nueva, que son afectados con la disminución de las horas de servicio.

La autoridad regional indicó que se socializará la operación de los pozos en la zona del Ayro para contar con 400 l/s adicionales y para ello trabajarán el Programa de Adecuación de Manejo Ambiental (PAMA).

Lamentó incumplimiento de compensaciones

Lamentó que las gestiones anteriores del PET no cumplieran con las compensaciones por la sustracción del recurso hídrico del subsuelo e indicó que se trabajan proyectos como llevar Internet y la construcción de invernaderos con una inversión de 12 millones de soles.

Torres al final subrayó que la solución para el problema de la escasez hídrica en la ciudad de Tacna es la implementación de una planta desaladora de agua de mar para el consumo de la población.