El local “Bohemia” que funcionaba bajo la fachada de restaurante y expendía bebidas alcohólicas hasta altas horas de la madrugada con mujeres que hacían de “damas de compañía” fue clausurado por representantes de la unidad de Fiscalización de la Municipalidad Distrital Gregorio Albarracín por no contar con licencia de funcionamiento y el certificado de Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones (ITSE). El establecimiento tipo bar clandestino operaba en la avenida Bohemia Tacneña, en la asociación Héroes del Cenepa, manzana 10, lote 19, en el distrito Gregorio Albarracín, en las cercanías del óvalo La Cultura y del colegio Gerardo Arias Copaja. Fue clausurado temporalmente conforme a la Ordenanza Municipal N° 002-2024, mediante el uso de soldadura eléctrica en la puerta principal de acceso, incautación de bienes y se impuso una multa de 1 UIT (Unidad Impositiva Tributaria) al encargado del negocio.
MIRA ESTO: Clausuran bar clandestino e intervienen a 17 personas tomando licor
Operativo conjunto
Se inició a las 22:40 horas del martes 12 con representantes de la comuna distrital (personal de Administración Tributaria y Fiscalización, Policía Municipal y Seguridad Ciudadana), Fiscalía de la Prevención del Delito de Tacna, Policía Nacional del Perú y Subprefectura de Gregorio Albarracín. El gerente de Administración Tributaria de la comuna Albarracín, Amidey Arteta Serrano, sostuvo que previamente se hizo un trabajo de investigación con policías del Grupo Terna, al tomarse conocimiento por los vecinos del funcionamiento del establecimiento como una cantina y prostíbulo clandestino durante las noches, por lo que se procedió a intervenir de acuerdo a la Ley Administrativa N°27444.
Posible prostíbulo
Los vecinos indicaron que el local nocturno tipo restobar o night club “Bohemia” en la asociación Héroes del Cenepa era concurrido por personas de dudosa reputación que protagonizaban escándalos y grescas en la vía pública bajo los efectos del alcohol, significando un peligro para los escolares y pobladores que suelen transitar por la avenida Bohemia Tacneña.
Mujeres presentes
Según serenos interventores, durante la incursión en el local nocturno se halló como administrador o encargado del negocio a Jorge Cutipa Manzaneda. Habia un ambiente espacioso del primer piso era el principal para la atención al público, donde se halló a 10 mujeres con prendas diminutas y que cumplirían la función de acompañante ocasional del cliente que lo solicite, a cambio de la compra de un licor especial o dinero.
El establecimiento funcionaba casi a penumbras o con luces multicolores y música a alto volumen, con varias mesas dispuestas para los clientes, lográndose intervenir a ocho parroquianos para un control de identidad.
Incautan bienes
Cajas con botellas de cerveza y mobiliario (mesas y sillas) fueron retiradas del establecimiento y subidas a camionetas en calidad de comisados para ser trasladados al depósito municipal.
Las personas fueron retiradas y se procedió a la clausura del restobar o cantina “Bohemia” con la utilización de soldadura eléctrica en dos portones metálicos para bloquear el acceso al interior, también se pegó los papelotes de Clausurado, medida que es temporal hasta que el encargado del negocio subsane las irregularidades.
Más locales en la mira
El funcionario edil Amidey Arteta indicó que en el distrito Albarracín se tiene identificado a más de 20 establecimientos que hacen mal uso de su licencia de funcionamiento y están en la mira para ser clausurados. Entre las autoridades presentes el martes 12 se identificó a la fiscal Yoly Ortega Apaza, subprefecto Álvaro Sánchez Pérez, entre otros.