Golpe al contrabando de ropa usada importada. Mercadería consistente en fardos o bultos con prendas de vestir de segundo uso de procedencia extranjera valorizada en S/ 200 mil aproximadamente fue incautada la noche de ayer en la zona andina de Tacna, específicamente en el sector conocido como Laguna Blanca, en el distrito de Palca y cerca al límite de Perú con Chile. En ese lugar, presuntos contrabandistas realizaban durante la noche el trabajo de pasar de un vehículo a otro la mercancía que había ingresado al Perú desde el país del sur por pasos no habilitados, pero al verse descubiertos por una patrulla de la Aduana optaron por huir con los vehículos hacia territorio chileno.
MIRA ESTO: Tacna: Cae banda de contrabandistas que usaba equipos de comunicación para evadir a autoridades
Sector Laguna Blanca
De acuerdo a la información preliminar de los aduaneros interventores, los presuntos contrabandistas efectuaban el transbordo de la mercancía extranjera de un camión chileno a un camión peruano en el sector de Laguna Blanca, pero las personas que efectuaban ese trabajo al advertir la presencia de una camioneta de la Aduanas huyeron dejando abandonado más de un centenar de fardos de ropa usada. Se dio aviso al fiscal especializado en Delitos Aduaneros, Ángel Gutiérrez Enriquez; también solicitaron apoyo de los efectivos del Puesto de Vigilancia Fronterizo (PVF) Alto Perú y de la Policía Fiscal para la protección y traslado de mercancía a la ciudad de Tacna.
Operaban de noche
La intervención se realizó a las 23 horas del sábado 30 en un sector oscuro de la zona andina de Tacna. La falta de luminosidad y peligrosidad de la zona por falta de vías adecuadas, también facilitaron a los presuntos contrabandistas en su fuga, dejando abandonado los bultos con ropa, calzados y otros productos.
Contratan transporte
El personal de la Intendencia de Aduana de Tacna tuvo que contratar un camión y estibadores para después de varias horas trasladar del sector Laguna Blanca a la ciudad los fardos con prendas usadas, bajo la supervisión del fiscal Gutiérrez Enriquez y con el resguardo policial de los agentes del PVF Alto Perú.
Traslado a ciudad
La mercancía incautada llegó al amanecer de hoy a la sede de la Aduana en el Parque Industrial de Tacna, en un camión a cargo de aduaneros y escoltado por policías de Alto Perú. Se contabilizó 160 sacos o fardos con prendas usadas o “cachina”, cuyo valor fue estimado en más de 50 mil dólares o S/ 200 mil aproximadamente. Finalmente, esa mercancía será trasladada a los almacenes de la Aduana en el anexo Tomasiri.
El fiscal Ángel Gutiérrez está a cargo de una investigación por presunto delito de contrabando. Aduaneros y policías sostienen que las prendas de segundo de procedencia extranjera que suelen ingresar al Perú de forma irregular por la vía Chile suelen abastecer a las ferias populares de ropa usadas de Tacna y de otras ciudades del país.