Un megaoperativo contra el tráfico de migrantes se ejecuta desde esta madrugada en diferentes puntos de la ciudad de Tacna y la frontera con Chile, con la participación de más de 100 policías y un grupo de fiscales de crimen organizado.
MIRA AQUÍ: Denuncian maltrato de perros en urbanización Vigil
Hasta el momento se ha informado la detención de varias personas que pertenecerían a una red dedicada al traslado ilegal de extranjeros por la frontera y dos miembros de la Policía Nacional.
Allanamiento de más de 15 viviendas
Se ha allanado inmuebles en el Pasaje Julio Rospigliosi cerca al Cementerio General, otro en la Calle Santa Rosa de Lima de la junta vecinal Leoncio Prado, un local en la avenida 2 de Mayo donde opera una imprenta y un inmueble en La Yarada donde los foráneos descansaban.
MIRA AQUÍ: Tacna: Familiares exigen tenencia de niña que sobrevivió a parricidio
Las fuerzas policiales se encuentran ahora en una casa en la asociación de vivienda Villa Belén donde viviría el cabecilla de esta banda, de apelativo “Chueco”.
Encabezado por coordinador nacional
En el gigantesco operativo participa la Fiscalía Especializada de Crimen Organizado, con el coordinador nacional de crimen organizado el fiscal Jorge Chávez Cotrina, y otros magistrados.
Otro contingente de efectivos se trasladó cerca al límite con Chile donde se ha interceptado a haitianos que ya habían logrado traspasar la línea divisoria. Los foráneos, cerca de 100 adultos y niños, han sido trasladados a la sede de Seguridad del Estado, ex Escuadrón.
Se supo que en unas horas la Policía brindará detalles de este operativo en una conferencia y estará presente el comandante general de la Policía teniente general PNP Javier Santos Gallardo, y el ministro del interior Juan Carrasco Millones.
Muerte de haitianos colmó la paciencia
El traslado ilegal de extranjeros es una actividad que ocurre en la región hace mucho tiempo, pero cobró mayor notoriedad desde hace dos años debido a que seguía ocurriendo pese al cierre de la frontera por la pandemia de la COVID-19.
La gota que rebasó el vaso fue la volcadura de un bus lleno de ilegales en el cerro Chastudal, el lunes 6 de setiembre, donde fallecieron dos haitianos. Los sobrevivientes contaron que les cobraron 150 dólares a cada uno para ser traídos al Perú. Esto confirmó la existencia de una banda o bandas dedicada al tráfico de migrantes.