El cuerpo sin vida del interno fue retirado del penal de Challapalca pasado las 21 horas de ayer y trasladado a la morgue de Tacna
El cuerpo sin vida del interno fue retirado del penal de Challapalca pasado las 21 horas de ayer y trasladado a la morgue de Tacna

El confeso autor de secuestro y violación sexual contra una niña de 3 años en Chiclayo (Lambayeque) el 12 de abril, Juan Antonio Enriquez García (48), apodado “Monstruo de Chiclayo”, tomó la decisión de suicidarse en el penal de máxima seguridad de Challapalca tras recibir la notificación judicial Nº 064-2022, sobre su caso que está en el expediente Nº 03986-2022.

MIRA ESTO: Abogado de familia de menor ultrajada exige investigación por muerte de ‘Monstruo de Chiclayo’

Tenía compañero de celda

Para ahorcarse, utilizó un pedazo de sábana blanca que le fue proporcionado por el INPE para que pernocte en la celda Nº 1 del área de “aislamiento y meditación” de ese establecimiento penitenciario, donde compartía sus días con el interno Mick Valqui Chávez (36), sentenciado por tráfico ilícito de drogas (TID) y que llegó a Challapalca desde el penal de Chachapoyas (Amazonas), el mismo día que lo hizo Enriquez García desde Chiclayo.

Ante policías de Homicidios del Depincri Tacna y el fiscal de Tarata, César Rodrigo Manchego, el interno Mick Valqui señaló que Enriquez ya había atentado con su vida en fechas anteriores y el personal del INPE tenía conocimiento. También dijo que su compañero de celda a las 20 h del lunes 23 estuvo leyendo la notificación judicial que había recibido y se puso a llorar, luego afirmó que se quitaría la vida.

El sentenciado por TID (Valqui) contó que el martes 24 (día del hallazgo del cadáver), a las 8:15 h, vio por última vez a su compañero de celda, ya que a él le inyectaron porque también afronta un cuadro de depresión y se quedó dormido, después despertó por los gritos de un agente de seguridad INPE y vio a Enriquez colgado en la puerta.

TE PUEDE INTERESAR: Habla el ‘monstruo de Chiclayo’: sujeto que raptó y abusó de menor de 3 años brindó su testimonio (VIDEO)

Sábana y expediente judicial

Personal de enfermería del penal de Challapalca constató el deceso del interno Enriquez a las 10 h, luego un efectivo del Destacamento Policial de Challapalca que brinda el servicio de seguridad en la parte externa del penal, ingresó al recinto penitenciario para la custodia de la escena del crimen hasta las 19 h de ese día, horario en que llegaron los detectives del Depincri y peritos de Criminalística de la Región Policial de Tacna.

Tras ser descolgado el cuerpo sin vida, se recogió mediante un acta una sábana blanca de 2.30 m por 0.90 m que fue utilizada como elemento constrictor (para el ahorcamiento), una bolsa con retazos de un escrito en papel bond y la notificación judicial (expediente de 39 hojas). El médico legista Hugo Pacheco no evidenció lesiones en el cuerpo de Juan Enriquez, tanto solo un surco equimótico a nivel cervical e indicó que era compatible a una asfixia mecánica por ahorcamiento.

Cadáver del llamado "Monstruo de Chiclayo" se encuentra en la morgue de Tacna, a la espera de la llegada de sus familiares
Cadáver del llamado "Monstruo de Chiclayo" se encuentra en la morgue de Tacna, a la espera de la llegada de sus familiares

El cadáver del interno Juan Enriquez García, quién cumplía una medida de nueve meses de prisión preventiva por el presunto delito de secuestro y violación sexual contra una menor, fue retirado del penal de Challapalca pasado las 21 h de ayer y subido a la tolva de una camioneta policial para ser trasladado a la ciudad de Tacna, llegando a la morgue pasado la una de la madrugada de hoy.

La autopsia al denominado “Monstruo de Chiclayo” se inició a las 9 h, a cargo del médico legista Hugo Pacheco Achahuanco. El fiscal César Rodrigo indicó que se requirió la participación de otros cuatro a cinco profesionales de la salud, como un radiólogo que llegó a la morgue con su máquina portátil para Rayos X. Por la tarde se conoció que la causa de deceso fue una asfixia mecánica por ahorcamiento.