Una mujer fue víctima de abuso sexual bajo amenazas con cuchillo en el distrito de Calana y luego activó el botón de pánico en su celular para pedir ayuda policial, lográndose detener al agresor que resultó ser su exconviviente. Efectivos de la comisaría de Calana detuvieron al taxista Henry Claudio Quiñonez Laura (46) por el presunto delito contra la libertad sexual (violación sexual) en agravio de la ama de casa de iniciales BT.S. (45).
MIRA ESTO: Implementan “Botón de Pánico” para garantizar seguridad de mujeres que son víctimas de violencia
Envía mensaje de auxilio
Según la PNP, el hecho delictivo se produjo el miércoles 1 por la mañana en el anexo Santa Rita de ese distrito rural, a donde acudió una patrulla policial luego que el pedido de auxilio mediante la alarma se recibió en la central de emergencias 105.
Los tripulantes del patrullero PL-20358 llegaron al frontis de un inmueble sin número, donde estaba estacionado el vehículo de servicio taxi de placa Z5X-478 y al interior se hallaban dos personas. Los policías se entrevistaron con B.T.S., quién refirió que descansaba en su vivienda y despertó por los ruidos al llegar su expareja.
Amenaza con cuchillo
La mujer dijo a los agentes que Henry Quiñonez Laura, con domicilio en el Centro Poblado Augusto B. Leguía, Mz. S, Lt. 4, en el Cercado, le había obligado a tener relaciones sexuales amenazándola con un arma blanca (cuchillo), por lo cual realizó la alerta mediante el botón de pánico.
Policías de Calana dieron cuenta a la fiscal de turno Doriley Vicente Otazú (Sexto Despacho de Investigación de la Fiscalía Provincial Penal de Tacna), procedieron a la detención del taxista Henry Quiñonez y al aislamiento y protección de la escena de los hechos para el recojo de evidencias por los peritos de la Oficina de Criminalistica.
Por la tarde Quiñonez Laura fue trasladado a la sección Delitos contra la libertad sexual del Depincri (Departamento de Investigación Criminal), donde se profundizan las investigaciones hasta hoy.
Poder judicial
El Botón de Pánico es un software que opera por mandato judicial en los teléfonos celulares para dar protección efectiva a las víctimas de violencia familiar en casos de riesgo severo.
El dispositivo permite que las personas que cuentan con medidas de protección, ante un caso de peligro generado por su agresor, ejecute la aplicación enviando su ubicación geográfica, en tiempo real, a la central de monitoreo, a fin de que la Policía o el serenazgo les brinde de manera inmediata el socorro efectivo.