La Contraloría observó que del lote de 21 ambulancias adquirido por la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Tacna, para la atención en los centros y postas, estas no contarían con las características técnicas especificadas en el proceso de compra.
MIRA AQUÍ: Protestan contra desalojo de terrenos en parcela 7
El órgano de control además señala que la institución no dispone de un ambiente adecuado para la recepción y custodia temporal hasta ser entregadas a los establecimientos de salud, lo que podría generar daños o pérdida de su equipamiento.
Director de salud responde
La Contraloría reportó que no se ajustan a las características técnicas las camillas telescópicas, maletín de soporte de vida básico y los filtros bacterianos de aspirador de secreciones. Las cámaras de aislamiento no cuentan con un rotulado o etiquetado para ver sus características. Tampoco la capacitación dada por la contratista no estaría aprobada por la entidad o establecimiento de salud.
MIRA AQUÍ: MPT clausura local que funcionaba como cantina y discoteca para los jóvenes
Al respecto, el director regional de Salud, Oscar Galdos, reconoció que no cuenta con un ambiente o galpón para guardar las ambulancias mientras se termina el proceso de recepción e inscripción ante Registros Públicos. Aseguró que se cuenta con cámaras de seguridad y personal para su custodia.
Comité verificó especificaciones
Sobre el equipamiento observado dijo que el comité verificó que cumplieran las especificaciones técnicas por lo que han sido recepcionadas y está en proceso su entrega final. Aclaró que no se pagó a la contratista los 8.4 millones de soles y se haría una vez termine la recepción final.
Galdos añadió que aún no recibe el informe del OCI para responder e indicó que la luna de una ambulancia se trizó en su traslado, pero fue cambiada.