El nuevo Colegio de Alto Rendimiento (COAR) Tacna se encuentra en el sector Copare (frente a la ciudadana Zofratacna). Su construcción se inició en agosto del 2022 y fue culminado a comienzos del presente año con una inversión de más de 100 millones de soles, pero hasta el momento sus modernos ambientes no son utilizados y los padres de familia reclaman para que sea entregado a los estudiantes y no quede convertido en un “elefante blanco”. El COAR Tacna fue promovido por Proinversión y financiado por la empresa Southern Perú bajo la modalidad de obras por impuestos. Está destinado a atender a los estudiantes del tercero a quinto año de secundaria seleccionados por su alto rendimiento. Cuenta con modernas instalaciones académicas, residencias, biblioteca, polideportivo y mucho más para los estudiantes calificados.
MIRA ESTO: Southern Peru financia construcción del Colegio de Alto Rendimiento en Tacna
Padres reclaman
Los padres de cerca de 300 estudiantes de tercero, cuarto y quinto de secundaria se reunieron ayer por enésima vez para elevar sus voces de protesta en exigencia de que el nuevo COAR Tacna sea utilizado por para sus hijos adolescentes y alistan medidas de fuerza si no son escuchados. “Actualmente los alumnos están en un colegio que tiene muchas carencias; son 12 aulas y los padres delegados hemos enviado memoriales al Ministerio de Educación, al Gobierno Regional de Tacna (GRT) y otros entes a cargo de la construcción para que el nuevo colegio sea utilizado, pero no nos atienden”, dijo Lizandro Jinchuña Huallpa.
Envían memoriales
En un documento que fue enviado al Ministerio de Educación, en Lima, indican que los padres están muy preocupados y molestos por la demora en la utilización de la infraestructura del colegio ya culminado en su construcción y pese a que la fecha de entrega estuvo programada para febrero de este año.
Los padres refieren que el retraso de entrega del COAR Tacna está afectando gravemente a sus hijos que necesitan un entorno educativo adecuado para continuar con una formación académica de alta calidad. Denuncian que en el actual local donde se educan sus hijos que está ubicado en el sector Magollo, en medio de las chacras, los servicios básicos son deficientes.
Señalan que el inmueble donde funciona el COAR Tacna en la actualidad cuenta con el sistema de desagüe colapsado y los padres tuvieron que asumir una reparación provisional, las aulas son reducidas para estudiantes secundarios, ya que antes en ese lugar funcionaba un centro inicial; también se ha habilitado de manera provisional ambientes de material prefabricado.
El COAR Tacna tiene como director a Freddy Jiménez Paredes, cumplió en agosto del presente año su décimo aniversario, se había previsto la inauguración y funcionamiento de su nueva sede coincidiendo con el 95 aniversario de la reincorporación de Tacna al Perú. La nueva sede del COAR Tacna se extiende sobre un área de 28,148 metros cuadrados y cuenta con bloques educativos, residencias separadas por género, una biblioteca, un complejo multideportivo, áreas exteriores, y secciones de administración y servicios generales.
TE PUEDE INTERESAR: Dos alumnos del COAR Tacna viajarán a USA
Contraloría inspecciona
Se pudo constatar ayer que en el nuevo COAR Tacna solo se encontraba una persona encargada de la seguridad desde el exterior; también se conoció que una comitiva de la Contraloría de la República había llegado para realizar una inspección al interior, sobre la obra realizada, ya que habría observaciones por levantar de la empresa constructora. La labor de Contraloría continuaba hoy junto a representantes del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied).
Luces de noche
Se hizo una consulta a los habitantes de un asentamiento humano en el sector Copare, que está cerca de la colosal infraestructura del nuevo COAR Tacna e indicaron que por las noches prenden las luces de todo ese colegio y a lo lejos se asemeja a una ciudad.
GRT responde a padres
Ante un pedido de los padres realizado el 19 de agosto del presente año al gobernador regional de Tacna, Luis Torres Robledo, para que interceda y se entregue de una vez el nuevo colegio, de esa institución respondió el 22 de agosto el gerente de Infraestructura, Arq. Juan Santos Duarte, indicando que la obra no fue ejecutada por el GRT, sino que está a cargo del Pronied y por la empresa Southern Perú.