Concejo Distrital de Sama se encuentra en jaque en proceso de revocatoria. (Foto: Difusión)
Concejo Distrital de Sama se encuentra en jaque en proceso de revocatoria. (Foto: Difusión)

La consulta de revocatoria de las autoridades municipales del distrito de Sama en Tacna se realiza hoy en dos locales de votación y deben participar 2,171 electores. La población decidirá si continúa en el cargo el alcalde Milton Juárez Vera y los regidores Neptalí Chire Carpio, Fidel Vásquez Delgado, Wilfredo Villalva Ramos, Karen Vargas Flores y Ricardo Gonzales Nina.

MIRA AQUÍ: Tacna: El voto es obligatorio en la Consulta Popular de Revocatoria

Sufragarán 1,670 electores en seis mesas instaladas en la I.E. 42072 Carolina Freyre Arias de Sama y 501 votantes en el colegio Víctor Gutiérrez Ordóñez en el Centro Poblado Boca del Río donde se instalaron dos mesas.

Electores marcarán el SÍ o el NO

La votación será escalonada de acuerdo al último dígito del DNI, de 8 h a 11 h deberán acudir los que terminen en 1, 2, 3, 4 y 5; de 11 h a 14 h aquellos que culminen en 6, 7, 8, 9 y 0. Entre las 14 h a 16 h es atención preferencial para personas con discapacidad, adultos mayores o gestantes.

El jefe de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Tacna, Emerson Ríos López, informó que al haber personas iletradas las cédulas se imprimieron de colores para que puedan marcar el Si o No de la continuidad por cada autoridad municipal.

MIRA AQUÍ: Ministra de Trabajo inspeccionó obra de la nueva sede del Gobierno Regional

“El color verde es para marcar el Sí, en caso no quiere que siga en el cargo el alcalde o regidores deberán marcar el color celeste donde está la palabra No, esas cédulas se habilitaron para que voten las personas iletradas”, comentó.

Acusan al alcalde de no ejecutar obras

Los resultados de las ocho mesas de sufragio serán computados en el Sistema de Escrutinio Inmediato (SIE) de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para que las actas sean registradas de manera directa al centro de cómputo de la oficina nacional.

Recordó que las personas que no sufragan tendrán que pagar una multa de 88 soles y si son miembros de mesa un adicional de 250 soles.

Los promotores de la revocatoria de las autoridades municipales de Sama son Julio Mireles y Yeni Pérez que solicitaron el kit ante la ONPE argumentando que no se solucionaba el problema de abastecimiento del agua potable para el consumo de la población del distrito. Además, cuestionan que el alcalde no rinda cuentas a la población y una presunta falta de atención de la pandemia durante el año pasado.

Solo se trata de opositores

Al respecto, el alcalde Milton Juárez en entrevistas anteriores manifestó que el pedido de revocatoria es por opositores de su gestión que solo buscarían dañar el desarrollo del distrito.

Recordó que, en el 2014, en su primer periodo de gestión, también se solicitó su revocatoria en el cargo, pero no prosperó. La autoridad edil confía que ocurra lo mismo ahora porque la población si observa que se ejecutan obras en la jurisdicción.