Exsocios de Hijos de Nuevo Amanecer mostraron recibos de sumas que según presidente eran para la autoridad edil. (Correo)
Exsocios de Hijos de Nuevo Amanecer mostraron recibos de sumas que según presidente eran para la autoridad edil. (Correo)

Pobladores de la asociación de vivienda Hijos de Nuevo Amanecer llegaron a la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT) para denunciar públicamente que pagaron sumas a sus directivos los cuales les indicaron que eran para las autoridades ediles a fin de que no los desaloje.

MIRA ESTO | Tacna: Familias hacen cola de cinco horas para comprar un balón de gas

“Nosotros somos Hijos de Nuevo Amanecer, dentro de esa asociación hay malversación de fondos por la culpa del señor Julio Medina, apoyado por nuestro presidente Melesio Ruso Cutipa, él ha hecho todo lo que quiera ahí en la asociación, ha manejado, ha vendido lotes, está traficando con los lotes, ahí todo apoyado por Medina y sus regidores”, declaró la pobladora Gladys Reyna Japochura Japochura. Remarcó que el destinatario de esos pagos “era Medina, para que se haga de la vista gorda y no nos bote”.

“Si no pagas te botan de la asociación”

Manifestó que el presidente Cutipa los tenía amenazados y si alguien se negaba a pagar o decían algo indebido simplemente te sacaban del grupo de WhatsApp y te botaban de la asociación, ya que en el 2020 les hicieron trabajar para construir un cerco perimétrico, el cual creyeron que era para su bienestar pero ha servido para echar físicamente afuera de la asociación a quienes cuestionan los cobros.

TE PUEDE INTERESAR | Tacna: Obrero sobrevive a caída de tercer piso mientras construía casa de playa

“Tu reclamas mucho la puerta te cerraba, tiene un guardián que nosotros pagamos, pero aún así nos cierra la puerta”, explicó la denunciante.

Depositaron 1,000 soles para evitar desalojo

Recalcó que el presidente Melesio Cutipa aseguraba que el dinero era para el alcalde Julio Medina, para que la municipalidad no los intervenga y recupere el predio. “Nosotros hemos hecho pagos que él nos sacaba todo con la intención de decir sabes es para que no se venga a intervenir la municipalidad de Tacna”, enfatizó.

Preció que el último depósito fue hecho a Caja Arequipa, de 1,000 soles por persona y que la mayoría de socios hizo el desembolso ya que si no pagaban quedaban fuera. Una vez que pagaban les entregaba un documento de constatación como posesión para que puedan construir sobre el terreno. En ese entonces eran 84 socios, pero ahora la asociación ha crecido porque han vendido lotes.

MIRA ESTO | Tacna: Familias hacen cola de cinco horas para comprar un balón de gas

“Sí yo me estuviera equivocando si esto supuestamente le pertenece a la Municipalidad de Tacna porque no han hecho nada por recuperar este terreno”, se preguntó la exsocia. El terreno se ubica detrás del mercado Santa Ana, de Viñani, al lado del local de las monjitas.

Correo buscó la respuesta del alcalde Julio Medina a esta denuncia. El relacionista público de la MPT Marco Nolasco indicó que consultará con el alcalde para que se pronuncie al respecto, lo cual podría ocurrir hoy.