Cinco personas, entre ellas dos de nacionalidad venezolana, fueron intervenidas tras un operativo contra el delito de trata de personas en la noche del miércoles y madrugada de ayer en el night club Fantasía del Parque Industrial, manzana J, lote 18. Agentes del Departamento de Investigación Criminal (Depincri) irrumpieron en el local al conocer que una mujer extranjera estaba retenida y era obligada a prestar servicios como “dama de compañía”. Se detuvo a los peruanos Richard Gonzalo Medina Gómez (35), Cristhian Raúl Larico Paxi (36) y Elizardo Elvis Mendoza Cori (43), y a los venezolanos Dorián Fidel Medina Lagun (41) y Doralbi Josefina Torrealba Ortega (29).
MIRA ESTO: Explotación sexual y trata de personas ocurre en viviendas y hostales
Trata de personas
En la tarde de miércoles hasta la sección Trata de Personas del Depincri acudió el venezolano Jorberth Martinez Peña (29) para denunciar un presunto delito contra la dignidad humana en la modalidad de trata de personas en agravio de su prima de iniciales E.J.P.Y. (31), aduciendo que la mujer hace 15 días era obligada a cumplir el rol de “dama de compañía” en el local “Fantasía”, es decir debía consumir licor y recibir caricias de los clientes. En esa ocasión la agraviada pidió ayuda a su primo por vía celular, indicando que en el edificio de “Fantasía” estaba retenida con amenazas y le exigían US$ 300 o S/ 1,200 si quería retirarse.
Del hecho se comunicó al fiscal especializado en delito de trata de personas, Luis Valdez Gómez, luego policías del Depincri y el representante del Ministerio Público se abocaron en ubicar a la venezolana E.J.P.Y. (31), acudieron a las 21:15 h al local nocturno de material noble y con tres niveles en la avenida Industrial, a un costado del grifo Caplina, donde primero detuvieron a Richard Medina y Dorián Medina en el exterior, ya que esos varones cumplían las funciones de agentes de seguridad y “jaladores” de clientes.
Realizan intervenciones
Después los interventores ingresaron al local, en el primer piso hallaron un ambiente espacioso acondicionado para bar, con varias mesas y sillas, dos escenarios para baile privado, compartimientos privados con muebles, baños y una barra para la venta de licor; en el segundo nivel había mesas y sillas, habitaciones utilizadas por las féminas que hacen de “damas de compañía”, también vieron mesas ocupadas por los parroquianos que consumían licor con mujeres que trajes cortos. En ese lugar se intervino a Cristhian Larico que era el cajero y encargado de la barra, y a Elizardo Mendoza que dijo ser propietario del inmueble.
TE PUEDE INTERESAR: Rescatan a menor de edad que era explotada sexualmente en Tacna
Tras búsqueda en el edificio se ubicó a E.J.P.Y., quien se ratificó en la denuncia. La mujer rescatada dijo que hace 15 días laboraba como “dama de compañía” contra de su voluntad, ya que no le gustaba ese tipo de trabajo. Confesó que su compatriota Doralbi Torrealba que utilizaba el apelativo “Lorena” la trajo desde Venezuela con engaños de trabajar como mesera en un restaurante de Tacna, después fue alojada en la habitación Nº 7 del edificio de “Fantasía” y le pusieron el nombre “Isabella” para atender a hombres, siempre controlada por el cajero y personal de seguridad del local.
Tickets de fichajes
Torrealba fue intervenida en la habitación 7, estaba con su hija de 7 años y hallaron tickets con nombres “Lorena” e “Isabella”. En la barra del local se halló dinero, tickets para fichar, varios cuadernos con nombres de mujeres, entre ellas “Lorena” e “Isabella”, con apuntes de tipos de licor que consumieron con clientes.
De la PNP indicaron hoy que las cinco personas se hallaban detenidas por 48 horas, para las investigaciones por el presunto delito de trata de personas.