Jhonathan Ticona Maquera (22), de Tacna, principal sospechoso del asesinato de su exenamorada María Fernanda Acostupa Ccosi (19), fue intervenido a las 14:15 h de ayer entre las calles Carlos Llosa y Mariano Bustamante de la asociación El Éxodo del distrito Gregorio Albarracín, en las inmediaciones de las canteras del sector Arunta, por los tripulantes del patrullero PL-21101 de la comisaría Gregorio Albarracín.
MIRA ESTO: Tacna: Detienen a comerciante por tentativa de feminicidio en Ciudad Nueva
Policías lo encuentran
Dos policías, suboficial de primera Héctor Ari Llavilla y suboficial de tercera Yimi Coa Condori, efectuaban patrullaje y vieron a un varón con tatuajes en el rostro y cuello que deambulaba en forma sospechosa, a quién luego identificaron plenamente y supieron que se trataba del presunto feminicida de la joven hallada muerta en una habitación alquilada en la asociación José A. Quiñones, Mz. Y, Lt, 4.
“Ese joven parecía estar nervioso y ansioso, trataba de ocultar su rostro, pero noté sus marcas (tatuajes) y dio su nombre, fue enmarrocado y detenido en el tiempo de una flagrancia delictiva, ya que es principal sospechoso de un feminicidio”, dijo un agente.
Golpes y mordiscos
Según la autopsia al cadáver de María Fernanda Acostupa Ccosi realizada por la médico legista Carla Herrera Mazuelos, la muerte fue por “hemorragia subdural, traumatismo cráneo encefálico cerrado, politraumatismo céfalo toraco abdominal”, causado por elementos contundentes.
En la morgue de Tacna también se conoció que la mujer tenía otras lesiones en el cuerpo, compatibles a hincadas o punzadas con un objeto metálico en punta, al parecer tijera, y rasgaduras en la piel similares a mordiscos, lo que evidenciaría que fue víctima de agresiones con ensañamiento.
La joven fue golpeada de la cabeza al parecer contra el piso u otro objeto que su victimario tenía entre manos.
Analizan videos
La fiscal Deisy Conde Dueñas dijo que junto a policías de Depincri visualizará videos de cámara de seguridad cerca de la casa donde ocurrió el crimen. También solicitaría una ampliación de tiempo para la investigación.
Familiares, amigos y personas dolidas por lo sucedido con María Fernanda se congregaron ayer por la tarde en la sede del Depincri, en la asociación 24 de junio del distrito Albarracín, para exigir justicia y pedir que impongan la máxima condena al presunto feminicida.
Protestan en Depincri
Protestaron con carteles que decían: “Queremos cadena perpetua para el asesino Jhonathan”, “Justicia para María Fernanda”, “Hacemos un llamado a la ministra de la Mujer”, “Que esta muerte no quede impune”, entre otros.
El general PNP Edinson Hernández estuvo cerca del varón capturado, luego dijo que Jhonathan Ticona reconoció que estuvo con María Fernanda y que la ama mucho.
Joven en delitos
Policías indican que Jhonatan Ticona Maquera tiene denuncias por violencia familiar y contra la mujer, además investigaciones por delito y faltas contra el patrimonio. El 14 de junio de este año fue arrestado por los serenos del cono sur por robo a mano armada (con cuchillo) con la complicidad de los menores José (16) y Brayan (17) en agravio de un adolescente de 17 años, ocurrido de madrugada en la Junta Vecinal Vista Alegre del distrito Albarracín. Ticona Maquera estuvo en el Depincri, después liberado porque la víctima no quiso continuar con la denuncia.