Un mega operativo se realizó al mediodía de ayer en la plaza Miguel Grau de la junta vecinal del mismo nombre por erradicar a los migrantes que acamparon hace dos meses aproximadamente y son un problema para los lugareños y transeúntes por ser sindicados de perturbar la tranquilidad de la zona y dedicarse a actos delictivos, pero anoche y esta mañana los extranjeros volvieron a instalar algunas carpas en el parque.
MIRA ESTO: Tacna: Investigan a dos taxistas por tráfico de migrantes en frontera con Chile
Realizan operativo
Ayer, representantes de la Fiscalía de Prevención del Delito, efectivos de la Policía Nacional, funcionarios de Migraciones y agentes de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT) se congregaron a la plaza Grau ubicada frente a la parroquia Santa Rosa de Lima y de una casa de acogida de migrantes a cargo de la Diócesis de Tacna, a pocos metros del Centro Comercial Mercadillo Bolognesi.
Un contingente de 85 policías al mando del comandante PNP Faustino Rojas Tola, participaron en la diligencia. Primero unos agentes rodearon el perímetro del parque y dieron la seguridad al personal de Seguridad del Estado, de la Fiscalía y Migraciones, para un control de identidad de las personas que estaban en las carpas y en bancas del parque.
En las áreas verdes del parque se visualizó entre 15 a 20 carpas de diferentes colores. Se intervino a María Camacho Ruiz (27), Yilver Camacho Hernández (23), Wilmair Medrano Veliz (32), Víctor Umba-Aunta Sevilla (24), Darwin Betancourt Pérez (28), Yenderlio Flores Rodríguez (19), Marianni Salazar Fernández (30), Marivick Moyetones (27), Jorgebid Vega Pereira (21). Esos extranjeros no presentaron la documentación que acredite su permanencia regular en el Perú, fueron trasladados a la sede de Seguridad del Estado como infractores a la Ley de Migraciones D.L. N° 1350.
No usan fuerza y hallan armas
Policías y fiscales mediante la verbalización y no uso de la fuerza pidieron a esas personas que debían abandonar el lugar. Ante ello, la mayoría de migrantes procedió a desinstalar sus carpas y retirarse de forma pacífica, pero pocos pusieron resistencia al operativo, incluso uno amedrentó con un arma blanca.
En la plaza Grau, semi enterrados y debajo de un árbol se halló objetos punzo cortantes. La PNP incautó un cuchillo de cocina de material acero con mango dañado (roto), un cuchillo de cocina con mango roto, un machete con la inscripción Tramontina con mango de madera, y un objeto solido de regular tamaño que sería utilizado para el consumo de droga.
Viven atemorizados
Habitantes de los alrededores de la plaza Grau miraban desde lejos el trabajo de las autoridades. Una ciudadana dijo sentir temor de reclamar, porque en una anterior ocasión se acercó a las carpas para pedir a los migrantes no arrojar la basura en cualquier lugar y como respuesta fue insultada.
Las fiscales Ximena Aguilar Rosado y Cecilia Ramos Menéndez indicaron que el Gobierno Regional de Tacna estaría buscando otro lugar como refugio temporal de los migrantes, pero la mayoría de los extranjeros desalojados de la plaza Grau quieren que les apoyen con el transporte hacia un lugar próximo a la frontera con Bolivia, ya que de ese país quieren intentar ingresar a Chile.